De manera práctica, las encuestas publicadas por los medios de comunicación más influyentes de cara hacia la renovación Presidencial del 2018, coinciden en que los tres personajes con mayores oportunidades de relevar a Enrique Peña son Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala de Calderón y Miguel Ángel Osorio Chong, y de ellos, a dos años de los sufragios, el tabasqueño permanece puntero. 

Cierto, aún puede pasar de todo y falta mucho tiempo, sin embargo, a menos que ocurra algo catastrófico, o bien, aparezca un tema que lastime trágicamente la carrera del fundador de Morena, de la ex Primera Dama o del Secretario de Gobernación, los tres estarán en la boleta presidencial, y junto a ellos, uno o dos candidatos independientes, que pueden ser los "caballos negros" de la contienda. 

Ya no es prematuro hablar del relevo presidencial, ‎los tiempos se llegaron, es tópico de actualidad, la agenda que marcan los medios de comunicación influyentes, de corte nacional, tanto "impresos" como electrónicos, con sus encuestas y comentarios, aunado a las entrevistas que apenas concedió el Presidente a El Universal y Excélsior tocando por primera vez el tema de la sucesión, dieron el banderazo "oficial" a la guerra por Los Pinos.  

La encuesta que publica El Universal plantea diferentes resultados dependiendo, en gran medida, de las alianzas partidistas que logren conformar los candidatos. Es un hecho que el ganador lo hará a través de una coalición, difícilmente vencerá un partido que vaya en solitario, como podría pasarle nuevamente al PAN. Todo indica que la elección Presidencial se definirá por tercios, es decir, que los votos se dividirán en tres opciones, donde por lógica numeraria, la diferencia entre el primero y segundo lugar será de 3 o 4 puntos porcentuales, mismos que puede otorgar al partido grande uno de sus aliados.

Las encuestas son contundentes: AMLO podría amarrar el "gane" si su Morena se une con el PRD, PT y MC; el PRI podría alcanzar y quizá vencer al "peje"  si continua con el Verde y aprieta al Panal; el PAN podría dar un brinco inesperado si se olvida de ir en solitario y no postula a un capricho; los independientes podrían repetir lo de Nuevo León si todos los que quieren se concentran en un sólo candidato, aprovechando el cansancio ciudadano por los partidos políticos. 

Ahora bien, para los 3 probables candidatos y el (o los) independientes que se definan, el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz, serán fundamentales para conseguir esos dos o tres puntos porcentuales de votación que empujen al ganador.

En Veracruz, Morena se ha posicionado con fuerza, aplastó al PRD, capitalizó el descrédito del tricolor estatal y la decepción de muchos panistas por su alianza con los amarillos; la figura de Andrés Manuel ha crecido en tierras jarochas. Por su parte, Margarita Zavala sabe que si con poco esfuerzo, Josefina Vázquez Mota ganó la Presidencial aquí hace 4 años, ella podría repetir el resultado ahora. 

El PRI en Veracruz ha perdido fuerza, más aún con el pasar de los últimos dos gobiernos, sin embargo, la imagen del Secretario de Gobernación, por los resultados que ha entregado cada vez que su dependencia interviene en el estado en temas de seguridad o gobernabilidad, ha crecido a pesar del descrédito del tricolor en esta zona. 

Veracruz, la bien nombrada "joya de la corona" en las elecciones del próximo 5 de junio, seguirá siendo dentro de dos años, para el 2018, una piedra preciosa, sólo que el "mote" lo compartirá con la CDMX, y por supuesto, el Estado de México.