Ya el día de hoy ventiló el diario El Universal en Bajo Reserva que AMLO está próximo a ser nombrado presidente nacional de MORENA, y las luces en torno a ?¿por dónde?? le empezarán a llegar las ?críticas?, son más que evidentes. (No hace falta tener una bola de cristal, ni ser él gurú favorito y declarado de cualquier enquistado en el erario público, para saberlo.

1.- Su nombramiento como presidente nacional de MORENA, será tildado de ?oportunista?, en más de alguna editorial de índole nacional y sobre todo en ?columnas? de los principales diarios del país, (entiéndase principales, por su nivel de circulación).

2.- Será tildado de ?cacique? de MORENA, que controla el partido a su teje y maneje, ejemplo contrario para derribar dicho argumento, que analicen MORENA Jalisco, donde ni la ?iluminación? de AMLO ha podido generar un ambiente de trabajo enfocado en el fortalecimiento de la cultura democrática de sus simpatizantes.

3.- Además del clásico semi ?adjetivo? de populismo que se derrochará ?por todos lados?, AMLO será señalado por ?maquiavélico?, debido a la añoranza que en el ?análisis político?, se tiene a dichos ?adjetivos?, cuando todos quienes les usan, ignoran dos bases fundamentales para emplearlos. (1) populismo es una definición que en teoría va más allá de señalar a alguien por señalar a las masas, y además, Norberto Bobbio, definió el populismo especialmente para Latinoamérica, con su afirmación del populismo latinoamericano, que nadie usa como tal, para quiénes señala a ?los populistas?, es lo mismo un populismo en Europa que en Latinoamérica, cuando eso quedó estudiado desde más de 3 décadas. (Léase el diccionario de la política de Norberto Bobbio). (2) ?La obra de Maquiavelo? por la cual todos usan el mote ?maquiavélico? es un texto oriental, que él mismo Maquiavelo, plagió y presentó como suya (investíguese el auténtico origen de El Príncipe).

No es necesario enlistar más adjetivos, motes, semi conceptos con los cuales podrán tildar a AMLO, por su nombramiento como presidente nacional de MORENA, sin duda se sabe a priori que por todos lados se le intentará tildar ?de lo que sea?, lo que no saben es que ahora, la popularidad de AMLO está basada en su consecuencia y en su insistencia fundada, en otorgar opciones a la población mexicana, ni con la campaña que se le montó después de sus problemas de salud, donde se aseguraba dejaba la política, pudieron lograr, evitar ?la sorpresa? que les dio al iniciar como puntero rumbo al 2018.