Los humanos elegantes colados. Un milagro. Sí con ventaja en México …pero cuidado con el Coronavirus. Las ventajas que tengamos ante una pandemia. No ofrecen inmunidad, dan tiempo para cuidarnos, observar y reaccionar. Sin precaución sucedió una terrible exposición a varias enfermedades como sarampión, cólera, viruela, varicela, salmonella, etc. cuando llegaron los Europeos a las que los Nativos Mesoamericanos, no tenían anticuerpos, causando el único caso en la historia que simultáneamente se desatan en una misma zona varias epidemias todas entonces con características letales, aunque causaron la muerte de más indígenas que la conquista, la geografía, clima caliente, después frío y las comunicaciones rudimentarias, jugaron un papel determinante en dispersión relativamente más lenta y es el tiempo de la curva del contagio lo que ofrece oportunidad de prevención y solución.

El tiempo de expansión es determinante. Con dispersión rápida, aún no se han implementado tratamientos, ni defensas preventivas y resulta catastrófico. La dispersión lenta nos ayuda. No nos ofrece inmunidad, nos ofrece tiempo para reaccionar. Así sucedidas simultáneas y aun catastrófica hace 500 años fueron contenidas todas las epidemias. Con prevención, rudimentaria atención en nuestra geografía y con el clima caliente. Por razones naturales, se logró contener la primer gran serie de pandemias simultáneas y aun con un alto costo lo sobrevivimos. Nuestra ventaja natural, nos da oportunidad de que tomar precauciones, practicar, observar y evaluar las mejores defensas.

Aunque mucho ha cambiado en 5 siglos, aun actualmente, por muchos motivos, no por pecar de optimista, México tiene buenas posibilidades para enfrentar el COVID-19 conocido como Coronavirus u otra futura pandemia, tenga brotes, pero sea contenida porque México que tiene ventajas naturales y sociales tanto para dificultar el contagio de sus habitantes, como para contener los brotes. Son los 2 ingredientes más activos en la dispersión cuando no hay síntomas.

No nos ofrece inmunidad, nos ofrece tiempo para el tercer punto que es la atención. Con la atención de los enfermos con síntomas, en hospital, o en sus casas atendidos por familiares. Cuando la dispersión es lenta hay ventajas. Es posible ir seleccionando el mejor tratamiento, aun en la forma más primitiva de inteligencia -prueba y error- sintetizar y producir vacuna con los anticuerpos desarrollados por los primeros infectados.

 

Por volumen de viajeros al extranjero donde están brotes abundantes. Al llegar es posible advertirlos incluso monitorearlos. Por razones de falta de comunicación interna en unas regiones y clima. Hace que su dispersión en el territorio sea lenta y esto facilita su contención natural.

Otro gran ejemplo histórico, fue la experiencia del A H1N1, en 2009, México logró el que había sido el único y más eficiente caso en la historia moderna, en que una pandemia ha sido contenida artificialmente. Lo más difícil en 2009, era contener los brotes en la Ciudad de México. En coordinación con el Ejército Mexicano, el Regente de la Ciudad, Marcelo Ebrard realizó un eficiente movimiento conteniendo. Esto facilita replicar acciones con mayor posibilidad de lograr los mismos buenos resultados.

Por supuesto, habrá más brotes del COVID-19 en México. Nuestras condiciones naturales, no nos ofrecen inmunidad pero sí nos ofrecen tiempo para reaccionar en mejores condiciones que en la mayoría de los países.

Después de atribuirse 3,200 fallecidos y algo más de 81,000 personas contagiadas el Coronavirus se ha contenido en China, aún no ha sido erradicado. En el resto del planeta hay registro de 214,000 contagiados y más de 8,700 fatalidades. Sin duda una catástrofe sanitaria.

En estos meses, que a México le otorgó la providencia, se ha avanzado fenomenalmente en encontrar sus debilidades, lograr atenciones, soluciones incluso en China y otros países se atribuyen remedios efectivos incluso vacunas en prueba que nos dan optimismo que puede ser contenido. Ahora bien, el tiempo para replicar, y la logística para implementación de estas vacunas no es corto. Por ahora la defensa será evitar contagio.

Nos favorece que en México está por llegar el calor, el Coronavirus no resiste el bronceado costeño. Se acerca el límite de su expansión donde el virus solo sobrevive en un huésped. Incluso ahí es posible matar al Coronavirus con calor. Incluso con una secadora de cabello. Esto no significa no tomar todas las precauciones posibles. Hay que cuidarnos. distancia social, higiene, hasta lograr la total contención del brote. Porque nuestra ventaja, no nos ofrece inmunidad, nos ofrece tiempo para reaccionar.

Estos países tomaron medidas restrictivas en las siguientes estadísticas: USA al llegar a 7,200 infectados y 110 muertos. Italia al llegar a 4,000 infectados y 150 muertos. España al llegar a 2300 infectados 55 muertos, Francia al llegar a 2,300 infectados y 45 muertos. Da un promedio de 3,950 infectado y de 90 muertos promedio para tomar las restricciones. Que en México aun con cero fatalidades, se está implementando medidas restrictivas fase 2, al llegar al 2.1% de número de infectados promedios al que estos países alcanzaron para aplicar las medidas.

Si hay una catástrofe, una verdadera emergencia, hay que sumergirse, para esto hay que dejar de respirar antes de sumergirse, no varios minutos antes. Pero si hay que sumergirnos a tiempo. Porque los virus son los dueños del universo, los humanos somos elegantes colados. Hay que temer a las pandemias, y también hay que tener miedo al miedo. Aplicar medidas gradualmente conforme son necesarias, cuidando la economía. Sin disminuir la gravedad de los efectos que ha causado y aun causará la pandemia del COVID-19. Será mayor sus efectos en la economía, de su manejo y resultados, se definirán liderazgos en el mundo, se publicó en SDP Noticias el 1 Marzo 2020 en: Corona Presidencia USA 2020.

Hay que cuidarnos. Sin duda estamos ante una catastrófica emergencia. Se leen críticas a fallas en el manejo que México ha dado, donde para evitar dispersión con manejo preventivo para observando en lo posible la economía y principalmente evitar contagio con 82 infectados, México aplicó 97.9% antes que los países aquí evaluados. Así las cosas, en nuestro país, con el Coronavirus, donde con la protección de la Virgen de Guadalupe hasta ahora no hemos tenido muertos.