Veamos, la palabra luchón o luchona se refiere a esas personas que se esfuerzan y hacen todo lo posible por alcanzar sus objetivos. Es una definición general y poco halagadora, aunque en el caso de las mujeres el término correcto para referirnos a una “luchona” sería luchadora, gladiadora o guerrera.

Este halago tiene sus inicios en la época donde las mujeres luchaban por hacer justicia, ya sea de género o  metas personales.  En ese caso, una de las primeras mujeres luchonas pudo haber sido Sor Juana Inés de la Cruz, (quien como todos sabemos NO tuvo hijos) considerada la mayor figura de letras hispanoamericanas del siglo XVII, ella se enfrentó a protocolos de su época, nadie, en ese entonces, podía considerar que una mujer manifestara un alto coeficiente intelectual. Otro ejemplo podría ser Rosario Castellanos quien expresaba el espíritu femenino en un mundo dominado por hombres. Lo anterior, ubica perfectamente a mujeres que luchaban por sus ideales. Fueron triunfadoras.

Actualmente, en redes sociales se ha generado burla y sarcasmo ante las Mujeres Luchonas Generación 2016. Un estallido en forma de nueva tribu urbana con una propaganda ofensiva y quizá mal estructurada, misma que se han dado las actuales luchonas.

 

Acontecimientos luchones importantes

El día Internacional de la Mujer del presente año, fue el acabose, pues Las Luchonas se manifestaron en forma de memes con Jenny Rivera, colocando fragmento de sus canciones, lanzando frases como: “Muñequita de todos, juguetito de nadie”.  Otro acontecimiento surgió cuando el Día de Madre arremetieron con memes donde se felicitaban a sí mismas como padre y madre a la vez.

Las características de las “luchonas” en el 2016 son:

Madres solteras, divorciadas o dejadas.

Se autofelicitan el día de la mujer, día del padre y fiestas patronales.

Ellas juegan con los hombres  

Comparten memes llamándose “Mujeres Cabronas, Chingonas y Luchonas”.

Son heroínas por llevar las riendas de un hogar.

Mujeres que gritan y expresan a los 4 vientos sus logros, tales como cargar un garrafón de agua por sí mismas, mantener a sus hijos, ser madre y padre a la vez.

Fans del feminismo musicalizado, Paquita la del Barrio, Jenny Rivera o Lupita Dalessio.

Se van de fiesta y enjaretan los hijos a la mamá.

Aunque suene casi igual existe mucha diferencia, puedes ser “fregona” o “chingona” sin necesidad de tener hijos, estando casada o siendo una alta ejecutiva sin que nadie dependa de ti. Claro, también se le reconoce doblemente el mérito irrefutable a las mujeres que sacan adelante solas a sus hijos, a pesar de las adversidades.

Así que, no hay necesidad de llamar “luchona” a una mujer vulnerable o en situación difícil, triunfadoras pueden ser todas sin necesidad de ser catalogadas. No dejemos que el término “luchona” sea apto para calificar a una mujer exitosa.