No es una broma del Día de los Inocentes. El actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, está a unos días de anunciar su renuncia al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Para enero, Manuel Bartlett cumplirá 2 años y un mes como director de la CFE, en una de las incorporaciones más controvertidas a la llamada "Cuarta Transformación" debido a su polémico pasado priista. La renuncia de Bartlett no forma parte de un ajuste al interior del gabinete de AMLO, sino de un descontento por parte del poblano con la aparente falta de organización en el gobierno federal.
Hace unas semanas, Manuel Bartlett se encontró en un aeropuerto con Nicolás Osuna Aguilasocho, un médico originario de Tijuana, Baja California, ante quien expuso los motivos de su salida del gobierno de la "4T". En una conversación amena, el todavía funcionario federal confesó el fin de su gestión en la CFE para el mes de enero.
De acuerdo con lo compartido por Osuna Aguilasocho a sus amigos, Bartlett le dijo que en enero de 2021 se iría "a su casa" debido a la falta de organización en el gobierno federal. No obstante, el también exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Miguel de la Madrid, confesó su eterna lealtad al proyecto del presidente AMLO.
Manuel Bartlett llegó a la CFE entre cuestionamientos y críticas a su carrera con pasado priista. Además, ya como miembro oficial del gobierno federal, tuvo desacuerdos públicos con personajes como Tatiana Clouthier, quien apenas hace unos días fue nombrada como nueva titular de la Secretaria de Economía (SE), y con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.
El hijo de Manuel Bartlett terminó de sepultar su paso por la 4T
El colmo del paso de Bartlett por el nuevo proyecto de transformación de México, fue la revelación de irregularidades en el IMSS para la asignación de contratos a una empresa con participación de su hijo León Bartlett en plena pandemia del covid-19.
El futuro de Manuel Bartlett es su casa.
Luego de años de aferrarse al servicio público, parece que llegó el momento del retiro de uno de los políticos más polémicos en la historia reciente del país. Sin embargo, parece que lo más importante es que se prepara la renovación del actual gobierno federal que poco a poco hace a un lado las piezas que no empatan con los principios de justicia social que abandera el presidente AMLO.
En el Día de los Inocentes se pone fin a uno de las bromas más pesadas en la historia de México: Manuel Bartlett comprometido con un proyecto democrático y de respaldo popular.