Alemania dará marcha atrás
En un hecho inédito, la lideresa moral de varios derechistas y centristas radicales de México y el mundo, Angela Merkel, acaba de anunciar que su gobierno dará marcha atrás a una cuarentena total en su país, misma que se extendería por espacio de una semana y tendría como fin romper la tercera ola de contagios en el país europeo.
Merkel, cuya popularidad y la de su partido se encuentran en caída libre por su mal manejo de la pandemia, tuvo que admitir que la decisión de hacer otro cierre de la nación germana era su error.
Alemania (que de acuerdo a algunos medios europeos estaría subreportando los decesos por Covid-19) fue durante varios meses un “ejemplo” de buen manejo de la enfermedad, hasta que el cansancio por las medidas restrictivas, la aparición de cepas mutantes en otros países en donde el manejo de la enfermedad ha sido desastroso, como es el caso del Reino Unido y la difusión de teorías de conspiración volcó a un sector importante de la sociedad alemana en contra del gobierno actual.
La realidad es que el problema con la pandemia además de sanitario, es sistémico. Los pocos países que han tenido buen manejo de la peor situación de este tipo son socialistas (China, Vietnam), están aislados geográficamente (Australia, Nueva Zelanda o son una combinación de ambos factores (Cuba).
El fracaso de las acciones preventivas en Estados Unidos, Alemania, Brasil, España, Reino Unido, Francia y otros países es resultado de un sistema que privilegia el lucro por encima de la salud y del valor de la vida humana. Mientras esto no cambie, los más pobres y los más desprotegidos seguirán siendo los principales afectados por futuras pandemias.