Muchos hemos oído hablar de los medicamentos genéricos. Puede ser que en su farmacia de confianza le hayan ofrecido un medicamento de estos en lugar del medicamento de patente.
¿Qué es en realidad un medicamento genérico?
Un medicamento genérico es un medicamento que tiene la misma concentración y dosificación que el medicamento de patente, teniendo el mismo efecto pues tienen el mismo principio activo. En otras palabras, es lo mismo que el medicamento de patente pero sin el costo que tuvo que invertir el laboratorio que lo desarrolló, por eso es mucho más barato.
Las patentes de los medicamentos que ofrecen los laboratorios tienen un periodo de validez desde que las lanzan al mercado.
Un medicamento genérico puede ser comercializado cuando la patente del medicamento del cual proviene la fórmula pueda ser pública. Depende del país donde se haya hecho la investigación y desarrollo el periodo de exclusividad comercial puede ser hasta por 10 años.
¿Quiere decir que los medicamentos genéricos tienen sus contrapartes comerciales con más de 10 años en el mercado? Sí, los medicamentos genéricos no son medicamentos “nuevos” pero sí son los mas populares o necesarios para las personas que los consumen. Los avances en medicinas son muchos pero las medicinas necesarias para aliviar muchas enfermedades se siguen basando en fórmulas que ya tienen muchos años en el mercado. Viéndolo de otra forma, ¿usted no tomaría limonada porque tiene más de 10 años haciéndose de la misma manera?
La COFEPRIS y los genéricos
En una reciente plática, Julio Sánchez y Tepoz , titular de la COFEPRIS, comentó que han liberado 14 paquetes de medicamentos genéricos que corresponden a 37 sustancias activas y 491 nuevos registros. Estos medicamentos se utilizan para la atención de padecimientos que representan el 71% de las causas de mortalidad de los mexicanos.
La liberación de estos paquetes de medicamentos representa una reducción del 61% promedio en el precio de las medicinas. Esta reducción se refleja en un ahorro de más de 24 mil millones de pesos. Es decir, si un consumidor tuviera que comprar este paquete de medicinas, se estaría ahorrando un equivalente a mil quinientos pesos comparado contra lo que gastaría si comprara las medicinas de patente.
Esta semana
Esta semana se anunciará un nuevo paquete con 48 registros de medicinas genéricas con precios considerablemente más bajos que los medicamentos de patente. Entre la lista de laboratorios que presentaran estos medicamentos están los mexicanos Pisa y Landsteiner.
Con este nuevo paquete se rebasan los 500 medicamentos genéricos que se ofrecen en nuestro país. El costo promedio de los medicamentos de estas líneas ha bajado un 55%.
Este ahorro no solo es útil para el consumidor final, también ayuda a los sistemas de salud públicos a disminuir el costo en compra de medicamentos.