El problema de la basura en México representa un gran desafío a nivel ambiental, cultural y social. Según datos de la Gaceta Oficial capitalina, los ocho millones 851,080 residentes de la Ciudad de México generan 12,893 toneladas de basura diariamente, lo cual nos habla de un problema grave y urgente de resolver.
Hace unos años, conscientes de la problemática que ya existía y viendo de manera futurista el problema que podría crearse más adelante en el 2006, se aprobó una ley que prometía regular la recolección de basura y el aprovechamiento de ésta, pero desgraciadamente nunca fue aplicada correctamente y mucho menos con rigor.
El 8 de agosto del año en curso se puso en marcha la acción de recolectar basura de manera separada, con la finalidad de aprovechar casi por completo todo tipo de desechos depositados
Haciendo una hipótesis. En caso de que se llevara correctamente la aplicación del proyecto de separación de basura tendríamos incontables beneficios, por ejemplo:
1.Los empresas, al utilizar productor reciclados, disminuyen costos de fabricación y por consecuencia el precio de venta al consumidor.
2.Al utilizar materiales reciclados, tendríamos menor necesidad de extraer continuamente recursos naturales de la tierra como el petróleo y evitaríamos poner en riesgo el agotamiento de dicho material.
3.Con la correcta separación de la basura, se planea generar suficiente energía para la utilización del metro y luminarias públicas.
4.Al separar la basura, las empresas pueden aprovechar las materias primas reutilizándolas para que de esta manera gasten menos energía en la creación de nuevos materiales vírgenes y por consecuencia, lograr generar menos emisiones de dióxido de carbono que surgen al crear energía por medio de la combustión de petróleo y gas.
Recuerda que los miércoles y viernes se recogerán los residuos inorgánicos, los martes, jueves y sábados los residuos orgánicos y por último, los domingos, la basura de manejo especial.
Es fácil aprender a separar la basura, lo que es difícil, es crearnos el hábito; pero con esfuerzo y sobre todo, con un gran compromiso al medio ambiente y a tu país, podrás lograrlo.