José Narro, Secretario de Salud de la República, es uno de los posibles candidatos a Presidente de México por el PRI. Al ver el video de “Guantes rosas” del ISSSTE y ver bailar a don José Narro vino a mi mente: “Narro, el Bernie Sanders mexicano”.
Y es que las similitudes y las circunstancias son para destacar.
Sanders es un político de 75 años nació en 1941; Narro tiene 67, nació en 1948; es decir, los dos son perfiles con experiencia acumulada. Ambos son de estados con políticas liberales, el primero de Vermont y el segundo de Coahuila.
Los dos pertenecen al partido en el gobierno, Sanders al partido demócrata al que pertenece el Presidente Obama y Narro al PRI de donde es el Presidente Peña, y ambos tienen una trayectoria política importante. Sanders fue Senador por Vermont durante 9 años, 16 años miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y Alcalde de Burlington en Vermont por 8 años. Narro ha sido Director de Salud Pública y de Servicios Médicos del antiguo Distrito Federal, Secretario General del IMSS, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, cuatro veces subsecretario federal, desde subsecretario de servicios de salud hasta subsecretario de gobierno, y claro, hoy Secretario de Salud.
Sin embargo, también los dos forman parte de una corriente que rompe el establishment y esta es su mayor similitud y su gran ventaja. Sanders, aunque buscó la candidatura demócrata, es más bien un independiente, de hecho solo se le reconoce como demócrata durante su campaña a Presidente. Narro, aunque es reconocido ante todo como un profesionista serio y haber sido rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, es priista, de hecho fue presidente de “Cambio XXI Fundación Mexicana”, institución fomentada por Luis Donaldo Colosio cuando era presidente nacional del PRI, razón por la cual dicha organización hoy es conocida como Fundación Colosio, el área intelectual del PRI.
Sanders emocionó a los Estados Unidos con su campaña, con sus discursos y sus propuestas; logró algo difícil en estos días: convencer al voto joven, a los millenials. Tan buena su campaña que estuvo cerca de arrebatar la candidatura a Hillary Clinton. Su campaña siempre fue en ascenso. Aunque en las primarias demócratas de febrero Clinton ganó la mayoría de los estados en disputa, en las elecciones de mediados de marzo ganaron cada uno la mitad de los estados y en las de finales de ese mismo mes Sanders se llevó 8 de 9 estados, con un porcentaje promedio de 70 puntos. Cuando Bernie anunció su apoyo a Hillary sumaba un nada despreciable 43.1% del voto de los demócratas y un 45.5% de los delegados de la convención de su partido.
Narro hoy sorprende a México en un video donde se le ve sonriendo, bailando para crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama. Su paso de dos periodos como rector de la UNAM nos habla de un político capaz y conciliador, de un académico e investigador renombrado, pero sobre todo de una persona con la habilidad de sentarse y entenderse con los jóvenes, los millenials, esos que definirán la próxima elección a Presidente de México.
Más allá del baile, de la canción o de la producción del video, lo que vimos fue la actitud para muchos desconocida de un José Narro atrevido y jovial, dispuesto a correr riesgos por las buenas causas. Pero ¿en verdad la gente lo quiere de candidato? ¿Sí votarían por él?
Las encuestas de “México elige”, que han sido certeras en nuestro país desde 2015 y también en sus versiones Colombia y Perú ponen a Narro como el priista mejor posicionado, esto es un índice que es producto de su nivel de conocimiento y de la opinión que hay sobre él (buena, mala, regular). Y es el mejor posicionado porque prácticamente no tiene negativos, lo que sí es que tiene que trabajar en su nivel de conocimiento que es donde aún tiene un buen camino por recorrer. A la pregunta de ¿quién le gustaría que fuera el candidato del PRI? el ciudadano en general responde que José Narro con un 29.4%, 16 puntos más que el segundo lugar.
Pero lo más importante, José Narro es en este momento el segundo político más competitivo del PRI, es decir, la segunda opción que logra más intención de votos frente a los posibles candidatos de los otros partidos. La opción más competitiva del PRI hoy es Miguel Osorio quien logra en promedio el 13.5%, pero Narro le sigue con 11.7% que empata con el 11.1% de Manlio Fabio Beltrones.
Así que recomendado no quitarle el ojo al hoy Secretario de Salud, José Narro Robles, quien puede ser para sorpresa de todos el Bernie Sanders mexicano.