La esperanza de que cambie la situación económica, política y social en México ha sido la bandera de miles de políticos, sin importar color de partido, sexenio, ni si son gobiernos municipal, estatal o nacional, todos sin excepción alguna se presentan como guerreros sociales con diversas propuestas para combatir la corrupción, la pobreza, el desempleo, la desigualdad social y supuestamente para mejorar el México que vivimos para que las próximas generaciones, en especial los niños crezcan en el mejor lugar posible, sin embargo la realidad es otra.
Fuera del discurso político, los niños realmente son la población más vulnerable para ser target de maltrato, violación y explotación por lo que resulta paradójico que todos siempre hablen de que la esperanza en el país son los infantes, pero, se queda rezagado el deseo de mejorar las condiciones para que los niños vivan plenos y felices.
Existen más de 20 millones de niños en condiciones de pobreza, sin contar a los que nacen día a día en un país en donde más de la mitad de la población vive en pobreza y pobreza extrema, es importante señalar que esto no es nuevo y que los niños siempre han sido vulnerados, por ejemplo, siguen explotando a los menores de edad, el INEGI ha censado que en el país hay 3.2 millones de infantes y adolescentes trabajando y el Coneval da a conocer que 2.2. millones están en ocupación no permitida, o sea existe población económicamente activa que tiene entre 5 y 17 años de edad, obviamente muchos de ellos son explotados y otros han tenido que dejar la escuela para apoyar el hogar.
Es cierto también, que la tasa de trabajo infantil disminuyó del 12.4% en 2015 al 11% en 2017, pero, aun así, no debería existir este indicador, una cosa es que apoyen a las labores de la casa y el campo, y otra muy diferentes es tener que ser explotados laboralmente para llevar dinero a su hogar y en muchos de los casos, entregan sus ganancias a personas que se dedican a la explotación infantil.
No es posible que nuestros niños vivan estas condiciones, en general en el mundo existe una situación compleja con respecto a los infantes, supuestamente los organismos internacionales y los gobiernos han logrado visibilizar las condiciones infrahumanas que viven millones de niños, sin embargo, las cifras no disminuyen.
Simplemente, es terrible que la población infantil menor de 5 años tenga indicadores como que el 12.5% tengan algún grado de desnutrición, que solamente el 34.3% de niños y niñas de 12 meses tengan las vacunas correspondientes a su edad, que más del 61% sufran alguna agresión psicológica o castigo físico.
El Módulo de Trabajo Infantil señala que en más del 50% de casos de trabajo infantil un familiar es el empleador, y que el 40% de estos niños y niñas trabajando está fuera del sistema educativo, y siete de cada diez no tenían ingreso u obtuvieron menos de un salario mínimo por su trabajo.
Simplemente en Oaxaca los pequeños entre 0 y 5 años de edad, el 10% sufre maltrato infantil y o violencia sexual. Pareciera que entre más avanzamos tecnológicamente, más nos insensibilizáramos, estas cifras son terribles, todos los días vemos casos terribles que se llega a pensar que es “normal”, espero que realmente no, porque no es normal que en México ocurran 10 feminicidios por día, que una de cada 10 mujeres menores de 20 años haya sido víctima de abuso sexual en su vida, que el 63% de niñas, niños y adolescentes haya experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar.
Es terrible que uno de cada 3 niños migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos sufran abuso, el simple hecho de viajar solos para migrar por las deplorables condiciones en las que se encuentran en sus lugares de origen los obliga a salir y que tengan que enfrentarse a más peligros, debería hacernos reflexionar y trabajar por nuestros niños.
Debemos cambiar para no extinguirnos, es importante la participación de la sociedad como la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia que realizará el Primer Ejercicio de Participación Ciudadana para recabar información y apoyar a la creación de políticas públicas para trabajar realmente por los niños y niñas de México, se debe buscar el mecanismo para erradicar la violencia contra los menores.
@fuaper