La colonia Condesa es conocida por la tremenda cantidad de changarros que existen en ella, en conjunto con la Colonia Roma y algunas otras colonias aledañas forman una comunidad muy variada en cuanto a personalidades se refiere, podemos encontrar personajes de todo tipo, hipsters, extranjeros, personas paseando a sus mascotas   (abundan), artistas, fotógrafos, diseñadores, gente extraña, gente no tan extraña, etc.

Seguramente han notado algo muy curioso: todo negocio en la Col. Condesa termina con un ?ría?. Pareciera una regla de popularidad; si el changarro (de lo que sea) tiene tal terminación? pues seguro será un tremendo ¡BOOM!

Algunos piensan que ya es un abuso, por ejemplo una ferretería, tlapalería, pollería, taquería, suena muy hipster pronunciarlos en esta colonia, aun cuando son negocios de antaño que existen en todos lados, pero pronunciarlos en ?La Condechi? es otro boleto.

Es como una idea millonaria, puedes vender lo que sea o hasta brindar un servicio, con la única condición que el nombre del negocio termine en ?ría?. Sólo tienes que invertir una buena lana, rentar un local que te sale en un ojo de la cara, decorar como si todo fuera reciclado, anunciarte en algún periódico colectivo y hacer que los famosos asistan a tu lugar para que después te hagan publicidad. ¿Fácil no?

Muchos nombres ya están apartados como: La cupkería, La burrería, La cervecería, La champagnería, La mezcalería, La molletería, La pescadería, etc.,

Pero no te preocupes, si pretendes comenzar un negocio justo en esta zona de la Ciudad de México, quedan muchos nombres de los que aun no se apoderan.

Malteadas- La malteadería

Galletas- La galletería

Calzones- La calzonería

Banco de sangre- La Sangronería

Baños Públicos- La miadería

Clínicas de Interrupción de embarazo-La abortería

Mixotes- La Mixotería

Garnachas- La Garnachería

Gomichelas- Gomichelería

Chapatas ? La Chapatería      

Tacos de pastor- La Pastorería

Memelas- La memelería

Quesadillas- La Quesadillería

Y así sucesivamente.

La Colonia Condesa es agradable, y es de las pocas colonias donde aun puedes caminar tranquilamente. En un día normal, la gente se queja por no encontrar lugar para estacionarse, ya sea en las mañanas o en las noches. También se quejan del tráfico que se ocasiona, de los parquímetros, del ruido de los antros, etc., sin embargo esta colonia siempre está llena de gente que disfruta estar ahí, con todo y sus negocios de nombres similares.