Cito a la Rayuela de La Jornada:

“¿De quién es la mano que mece la cuna del New York Times? Ahora, como cuando apoyó a Bush para masacrar a los iraquíes, no aporta prueba alguna”.

¿Por qué critica La Jornada al NYT?

Por el trato ofensivo que ese diario estadounidense dio al periódico mexicano de izquierda que dirige la señora Carmen Lira. El New York Times cayó en la calumnia al hablar de las compras de publicidad que el gobierno mexicano hace a La Jornada. Así, de plano.

¿Qué dijo el NYT sobre La Jornada?

√ “El modelo (de compra de publicidad del gobierno a los medios) significa que algunos medios de comunicación apenas pueden permitirse mantener sus propios principios”.

√ “Hace veinte años, el diario La Jornada era uno de los más apreciados en el país, una voz crítica y una lectura obligada para los intelectuales y activistas que caminaban por la ciudad con el periódico bajo el brazo”.

√ “Pero los años no han sido amables con ese diario. Hace unos años, estaba muy cerca de la ruina financiera. Luego, el gobierno intervino rescatando la publicación con más de 1 millón de dólares en publicidad oficial y, según los críticos, afectando en el proceso la independencia editorial”

√ “… ‘Ahora se adueñaron de ellos’, dijo (Marco) Levario. ‘El periódico ha sido como un portavoz del presidente’…”.

Un periodista de segunda división criticando a un periódico de primera

Supongo que en el New York Times ignoran un dato de sobra conocido en México: Marco Levario es un —nada prestigiado— integrante de la morralla periodística mexicana.

√ ¿Tiene Levario autoridad moral o profesional para cuestionar a La Jornada? Ninguna.

√ ¿La Jornada es un portavoz del gobierno federal? Por supuesto que no: sean serios, señores del NYT.

√ ¿Es vocero del gobierno el diario en el que publica el columnista más leído y crítico de México, @julioastillero, cuyos artículos por sí solos valen más que todo lo publicado en un año en la revista, Etcétera, en la que trabaja el señor Levario? Obviamente el periódico del Astillero, que muchas veces se pasa de mala leche con EPN, no puede ser portavoz de EPN.

√ ¿Azam Ahmed, el periodista que redactó la nota, no ha visto en La Jornada a los despiadados (con EPN, Videgaray, Osorio Chong, Meade, etcétera) moneros El Fisgón, Hernández y Helguera? Don Azam, si no es mucha molestia, lea La Jornada antes de opinar.

√ Y, por cierto, don Azam, ¿no valía la pena mencionar una fuente, una sola—por lo menos la de la Alameda de Monterrey—, para más o menos probar que La Jornada recibió un millón de dólares como apoyo para superar sus recientes problemas financieros, que son reales, tan reales, por cierto, como los problemas económicos que ha tenido el NYT, que han sufrido muchos otros periódicos de todo el mundo?

¿Por qué las ofensas a La Jornada? La nota era solo sobre El Universal, pero...

Creo que gente cercana al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, enredó al señor Ahmed. Especulo que Jorge El Güero Castañeda habló con el reportero del New York Times antes de que redactara la nota.

El reportaje del NYT era nada más sobre El Universal. En un primer correo enviado a los directivos de este periódico, el New York Times decía con toda claridad que Azam Ahmed preparaba un reportaje exclusivamente relacionado con la publicidad oficial que recibe la empresa informativa propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz.

Pero hubo un segundo correo enviado a El Universal y en este el NYT informaba que siempre no, que no únicamente iba a cuestionar al diario de Ealy, sino En general los medios mexicanos que reciben publicidad del gobierno, que desde luego son todos… o casi todos.

Reforma también vende publicidad al gobierno, como la mayoría de los medios

El periódico que queda como el héroe de la historia contada por don Azam es Reforma, propiedad de Alejandro Junco de la Vega. Al leer la nota del NYT cualquiera diría que los diarios del Grupo Reforma (Reforma, de la Ciudad de México; El Norte, de Monterrey, y Mural, de Guadalajara) no venden anuncios al gobierno. Pero lo cierto es que sí venden, ahí está en internet la información: es pública. Critican lo que ellos mismos hacen.

Analistas citados por Ahmed también venden publicidad al gobierno o trabajan en medios que no rechazan esa práctica

Llama la atención que algunos críticos citados en la nota del NYT, bastante indignados por el modelo de compra de publicidad del gobierno a los medios, sean ellos mismos vendedores de publicidad al gobierno federal o trabajen en medios que lo hacen. En fin, estamos ante el típico ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Milenio y Excélsior

No solo es injusta la nota de Ahmed con La Jornada, sino también con Milenio, de Francisco González, y Excélsior, de Olegario Vázquez Aldir.

Es tan ofensivo, está tan mal hecho lo que cuenta el NYT sobre Milenio y Excélsior, que da la impresión de que, como a La Jornada, se les metió en el reportaje como pretexto.

¿El NYT  defiende a Anaya?

La Jornada, Milenio y Excélsior —así leo la nota de Azam Ahmed en el New York Times— parecen estar en el reportaje como un simple pretexto para descalificar lo que El Universal ha dicho sobre Ricardo Anaya. No puedo evitar llegar a esa conclusión.

No está mal que un diario tan importante como el NYT defienda al señor Anaya, por supuesto que no, pero…

¿Y la publicidad en medios electrónicos? 

No quiero poner en duda ni la objetividad ni, muchísimo menos, la honorabilidad de señor Ahmed, que seguramente es un gran periodista, pero ¿en un reportaje sobre lo que el gobierno gasta en publicidad no mencionar nada sobre los medios, radio y TV, de mayor audiencia, los periodísticamente más influyentes y, por lo tanto, los preferidos por todos los anunciantes, públicos y privados?

Una deficiencia gravísima que tiene una de dos explicaciones, o las dos: defeder la honra de Anaya o preparar el relanzamiento del NYT en México ¿en sociedad con Reforma?

NYT-Reforma, ¿alianza estratégica?

¿Por qué el New York Times trata de noquear a cuatro de los diarios más importantes de México, El Universal, Milenio, La Jornada y Excélsior.

El NYT solo deja vivo a Reforma… solo a Reforma. No dudo de la calidad periodística de Reforma, pero ¿es el único periódico que vale la pena en nuestro país? Desde luego que no.

Si el New York Times presenta a Reforma como el paradigma de pureza periodística y descalifica a El Universal, Milenio, La Jornada y Excélsior, ¿se debe a motivos comerciales?

Después de leer el reportaje de Azam Ahmed lo primero que pensé fue que Reforma y New York Times algún proyecto periodístico y empresarial traerán en sociedad para desarrollarlo en México… y pues sí, en efecto: cuando lo consoliden venderán publicidad al gobierno, lo que es legal. Dirán entonces que el plumaje de ellos es el de las aves que cruzan el pantano sin mancharse, y yo les voy a creer.