México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de mil 123 millones 614 mil pesos por multas y recargos que servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonaron a cinco contribuyentes.

De acuerdo con El Financiero a la empresa Sabritas le fueron condonados 929 millones 492 mil 858 pesos mientras que a una entidad vinculada con Gamesa le fueron condonados 150 millones 453 mil 901 pesos y a un contribuyente relacionado con Scotiabank Inverlat le condonaron 28 millones 825 mil 996 pesos.

La ASF explicó que el SAT “de manera presuntamente improcedente”, condonó esos importes al amparo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Pero la aplicación del Artículo Tercero Transitorio, inciso b, fracción I es incorrecta, determinó la auditoría toda vez que los adeudos por los que el contribuyente solicitó condonación se refieren a contribuciones, recargos y multas derivados de contribuciones federales que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar.