Al grito de “¡Pónganse a jalar!”, los afectados colaterales por el bloqueo por las protestas de maestros también protestaron pues estos bloqueos afectaron sus actividades normales, aún en pandemia.
La “tradición” de las marchas no es algo característico de la zona metropolitana de Monterrey. Puede ser por el clima o la cultura de la gente, pero en la capital de Nuevo León no hay este tipo de manifestaciones. Los regios diríamos, “eso de las manifestaciones es para chilangos”, porque es lo que muchos creemos.
Súmele en estos tiempos el riesgo de los contagios de Covid-19 estas manifestaciones provocan que haya aglomeraciones innecesarias en las avenidas y hasta en las paradas de transporte público. El efecto dominó que puede causar este tipo de manifestaciones va más allá de la protesta misma, cosa que los protestantes seguramente no han pensado, o peor, no les importa.
¿Por qué se están manifestando los profesores? Tiene que ver con el pago del aguinaldo, que, si será pagado, pero de una manera diferida porque el estado de Nuevo León no tiene los recursos necesarios para hacer el pago en una sola exhibición debido a las complicaciones por el COVID-19.
Los aguinaldos se entregarán de la siguiente manera 60 días en diciembre y el resto, que son 30 días, los primeros 15 días de enero.
El secretario general del Gobierno de Nuevo León, Manuel González, ha pedido a los docentes que dejen de bloquear avenidas y que no obstruyan el derecho al libre tránsito de terceros. “Invitamos y convocamos a todos los maestros a que se manifiesten, si. Lo pueden hacer en las redes, lo pueden hacer en la Explanada (de los Héroes), lo pueden hacer en las calles, pero que esto no obstruya el derecho de terceros. El Gobierno estará observante y protegiéndolos, si, pero también protegeremos el derecho de terceros”, dijo González en entrevista.
¿Por qué el gremio de maestros no está siendo comprensivo en tiempos de contingencia? Seguramente, muchas personas se sorprenderán al saber que los maestros reciben un aguinaldo de tres meses cuando muchos han perdido su trabajo o les han reducido el sueldo. Los maestros lo van a recibir, la primera quincena de enero.
Se esperan más bloqueos y esto afectará a más gente, el gobierno del estado ya les dio un plazo para pagarles, ¿será que los profesores entenderán que se les pagará? Ojala piensen en los daños colaterales que ya están causado pues este tipo de manifestaciones afecta más a terceros que lo que están logrando para el pago que finalmente se les hará aunque sea diferido.