Hace unos años a mi regreso al México, veo que han sucedido transformaciones en la operación de la cosa pública, como de la privada con manejos criminales que nunca se habían visto. Cuando me los describían me quedé tiste, pero no sorprendido. Tengo amigos en 2 grupos, unos que idolatran al Peje, le ven toda buena virtud. Otros que le ven representando todos los males. Admito, puede ser difícil. Me llamó la atención que, hay líderes de opinión en los medios, en la empresa, en la política entre los que, en dogma de Fe, descalifican a AMLO. Esto reclama atención, por si acaso están acertados. Es por esa razón gritar Fuego en un teatro, etc. es delito ya que el temor causa grandes desgracias.
Si ya casi nadie le tiene miedo. ¿Entonces por qué promover el miedo con el petate del muerto? Hay quienes lucran con las desgracias. Pero no es delito generar graves crisis. Para prevalecer esos líderes de opinión, necesitan que suceda nuestra desgracia. Por eso promueven desconfianza. Ningún banco soporta la salida masiva de sus ahorradores, así ningún país la de sus inversionistas locales y foráneos. Sin importar quién sea el Titular del Ejecutivo Federal, merece rechazo social a quien nos desea a todos la desgracia. Por otra parte, personas que aprecio y admiro, la mayoría de mis amigos de toda la vida, compadres padrinos yo de sus hijos, ellos de míos, unánime con la mejor opinión del Peje. Incluso aquellos que rechazan la política. Cuando se es auténtico, se hace Compadre al compañero del partido de futbol, y del partido del físico en la adversidad. Algunos han creído, en un sentido, otros en el otro. La realidad es que a casi a todos se les ha sembrado la duda. Que, si AMLO es un peligro para México, la rencarnación de tal o cual. Muchos apoyamos o no al Peje sin conocerlo, por egoísmo, porque un líder genera esperanza a nuestras causas, así lo apoyamos por ser olvidado o por ser perseguido del Sistema o por los amigos que lo bien o mal recomendaron, o por moda o por ser o no, de la Mafia del Poder, yo por culpa de mis amigos y compadres. Cuando escucho hablar con serenidad al Presidente López Obrador, no veo alguien buscado nada distinto que su idea, que puede ser aceptada o no, de lo mejor para el país. Admito que antes he fallado, que caigo en percepción de bondad. Me parece bien intencionado y mis amigos que no caen como yo, ellos le reconocen. Entonces, ¿Por qué no darle una oportunidad? Estoy seguro tendrá errores. Todavía no me toca ver quién no los comete, ojalá que no sean muchos. Seremos beneficiados.
En el sistema bancario, y mercados internacionales, los perfiles de quienes integran su equipo dice de su capacidad, estilo, manejo, el rumbo y del comportamiento que se puede esperar de la economía. Para todos aquellos quienes no conocen en realidad que busca el presidente de México, lo que hay detrás del discurso. El perfil de los integrantes del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, indica esto. Si ofrecen la tranquilidad, la confianza en su administración que los mercados necesitan, o lo opuesto cuando no cumplen con la talla de la responsabilidad que se les encomienda para el servicio. Los mercados están tranquilos, si de momento inquieta la alaraca de cartuchos quemados.
Tengo excelente opinión de Carlos Urzúa, coincidimos un año o dos, como estudiantes en el Tecnológico de Monterrey. Con su perfil experiencia y serenidad generó la confianza en mercados internacionales como en el empresariado Nacional que el nuevo Gobierno necesitaba para contrarrestar años, más bien décadas de mala prensa. El Gabinete Presidencial se conforma de todo un equipo, que en términos generales fueron muy bien calificados. Esto resultó muy importante para disipar temores propios del inicio de una Administración Presidencial.
Quien ha estado cerca del Poder sabe que es difícil la interacción, lograr consenso, unos pierden la meta por el método. Siendo la meta servir a la patria, por el método de acercarse al poder. Esto hace todo difícil. Es cansado, en ocasiones no es fácil estar en eso, aunque esté lleno de amigos y luego hasta se les extrañe. Espero, Carlos Urzúa, tome un tiempo, no es blanco o negro y regrese a otra posición donde pueda aportar mucho.
Más que la salida de un buen funcionario, es motivo de interés general, conocer el perfil de quien lo sustituye. Esperaba la oportunidad de tratarlo en su cargo y también evaluar por sus acciones al nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, su anterior cargo de Subsecretario del Ramo, indica el manejo pleno de la Secretaria de Hacienda. Su perfil nos indica que nuestra economía se dirige al mismo lugar. No hubo que esperar, valiéndome del internet, escuche su rueda de prensa. Como mexicano activista, por un México mejor y como un empresario, quedo por demás muy satisfecho.
De los detalles de imposiciones referidos en la Carta de renuncia, responde cerca de los hechos valiosos de las constantes económicas, lejos del drama, y dando valor y motivación a su equipo al que le exigirá resultados de alto rendimiento.
Por ahí veremos un desempeño responsable con propósito de impulso a la economía y de justicia. Además de un trato sencillo abierto, muy bien preparado y conocedor del tema y con buen sentido del humor demuestra irrefutable su argumento para demostrar la bajada y subida de indicadores económicos con el relevo en la Secretaria de Hacienda.
Tomo opinión de quien, conoce a fondo al que fue su alumno en la universidad, subordinado; luego Par en el Gobierno de la Ciudad de México y recientemente en la Propia Secretaría de Hacienda, que a su designación expreso al propio Arturo Herrera Gutiérrez: “No pudieron haber elegido a alguien mejor.”Carlos Manuel Urzúa Macías