Iniciamos febrero con muchas expectativas económicas, sociales, políticas y sobre todo con la gran incógnita de saber cómo vamos en la lucha contra el huachicol y por supuesto seguimos esperando que pase algo positivo contra la ola de violencia que vivimos en México.El tema de feminicidios en el país está presente en las casas de los ciudadanos, tanto de los familiares de las víctimas como de millones de personas que temen que le pase algo a algún miembro de su núcleo familiar.

El caso de la niña Giselle Garrido, de 11 años de edad, que fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán, ha vuelto a encender los focos rojos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp) durante el 2018 se reportaron 834 feminicidios, esto quiere decir que oficialmente al día ocurrían 2.2 asesinatos de mujeres en el territorio mexicano. Porque en México las mujeres entre 15 y 35 años tienen más probabilidades de ser violadas o asesinadas que de enfermarse de cáncer o contraer VIH.  

Sin embargo, organismos internacionales señalan que en México ocurren siete feminicidios al día, esto quiere decir que cada 3 horas una mujer es asesinada en nuestro país, y en la mayoría de los casos el crimen queda impune.

A estas alturas no hay un justificante para las alarmantes cifras, en donde el Estado de México tiene el primer lugar de feminicidios ocurridos, el año pasado se registraron 106, desde que Enrique Peña Nieto era gobernador los crímenes de odio contra las mujeres aumentaron en Edomex.

En segundo lugar, está Veracruz con 87; Nuevo León con 79; Chihuahua con 71; Sinaloa,48; Ciudad de México,40; Puebla, 32; Guerrero y Sonora, 31 cada uno y Oaxaca con 29, solamente entre estos 10 estados se registraron 534.

El Estado de México siempre ha estado de las primeras entidades en donde se cometen más crímenes de odio contra las mujeres, ocurridos principalmente en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Netzahualcóyotl, en donde hay alerta de género en los tres municipios.

En el caso de Oaxaca, la violencia contra las mujeres ha aumentado y en el caso de feminicidios  del 1 al 15 de enero 2019, ocurrieron 15, aumentando la cifra 300% en comparación con enero de 2018.

De estas 15 mujeres, 12 fueron asesinadas por impacto de arma de fuego; una por quemaduras, otra por apuñalamiento y una más fue calcinada. Entonces en dónde queda el Oaxaca que según el gobernador Alejandro Murat, es un lugar de tranquilidad y con seguridad. Existe Alerta de Género en 40 municipios de la entidad desde el 31 de agosto de 2018. En los dos años de administración de Murat, organismos no gubernamentales llevan un censo de más de 260 casos de feminicidios.

Ante este desolado panorama es urgente la reforma al Artículo 19 de la Constitución, que busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que el feminicidio debería estar en esta lista.

Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores, reconoció que no hay descenso en los feminicidios en México y emitió un llamado a la Cámara de Diputados, para que no se modifique la minuta que envió el Senado de la República en relación con los llamados delitos graves –prisión oficiosa; especialmente en el tema de feminicidio.

Esperemos a que las políticas públicas favorezcan la erradicación de la violencia en México, que la lucha contra el huachicol sí arroje a las cabezas, y que se termine el miedo de andar por las calles, no se trata de que haya civiles vigilando las calles, para eso hay policías, se trata de vivir tranquila y sin miedo.