Lo crean o no los mexicanos y las mexicanas, el deporte es mucho más que solo darle de patadas a un balón. Y hay atletas mucho más esforzados y dignos de reconocimiento que el argentino que trae a Barcelona cabeza abajo. No le quito méritos a Lionel Messi, pero… driblar a tres troncos del Manchester United me parece poca hazaña comparado con subir en bicicleta, después de pedalear 200 kilómetros, un brutal de puerto de montaña en los Alpes o los Pirineos… y además hacerlo a diario durante tres semanas resistiendo ataques de los mejores ciclistas del mundo.

Este sábado 29 de agosto arranca, contra el covid, la prueba deportiva más exigente y para mi gusto, más maravillosa del mundo, el Tour de Francia, que ya ha sido bautizado como el Tour de los Cubrebocas o las Mascarillas, la Vuelta de las PCR, el Desafío del Coronavirus.

El Tour empezará dos meses más tarde de lo habitual y muchos todavía dudan si se debería estar compitiendo con los casos por covid incrementándose cada día, sobre todo en la región de Francia en la que empezará, los Alpes Marítimos... Sin embargo, aquí estamos, las primeras etapas en Niza serán sin duda un espectáculo caracterizado por esos nervios del pelotón que son comunes durante la primera de tres semanas de dura lucha y la pregunta que en realidad importa es: ¿Quién ganará la clasificación general?

Para eso hay que considerar diferentes factores:

El recorrido

Los corredores del Tour de Francia 2020 se encontrarán con un recorrido diseñado para escaladores natos, con muchas etapas en los Alpes y ocho finales en alto. También habrá una contrarreloj de montaña que será crucial para los favoritos.

El Tour comenzará en la hermosa ciudad de Niza este sábado 29 de agosto, pero rápidamente la carrera se sumergirá en los Alpes, dirigiéndose después brevemente hacia los Pirineos, seguido por un recorrido en el centro de Francia en el que destacará un final en alto en Puy Mary.

El pelotón volverá a los Alpes en la última semana y los ciclistas tendrán que dar un último esfuerzo para buscar la victoria en la contrarreloj con meta en La Planche des Belles Filles que será la penúltima etapa; al día siguiente el vencedor se coronará en París.

Lo destacable de esta edición inédita es que todas las etapas serán en territorio francés, por primera vez después de muchos años.

Momentos clave

En una carrera de tres semanas hay muchos factores que pueden influir; los ciclistas pueden perder tiempo en cualquier momento por caídas, por ir mal ubicados o simplemente porque no tenían buenas piernas en algún momento difícil durante la carrera, pero hay varias etapas que serán cruciales para la batalla por el Maillot Jaune.

La primera llegada en alto en la etapa 4 no es muy larga o difícil ,pero sin duda será donde veremos las diferencias iniciales de tiempo significativas. La etapa 13 puede ser una de las más duras de la carrera, no hay subidas excesivamente largas pero si se acumularán muchos metros de desnivel y tendrá también una llegada en alto.

La etapa 15 será la primera de las etapas alpinas con llegada en el famoso Grand Colombier mientras que el final de la etapa 17 es en una calle estrecha y en una subida muy empinada y por supuesto, la contrarreloj de la penúltima etapa de 36,2 km que termina con una subida de casi 6 km hasta La Planche des Belles Filles.

Los favoritos

Como todos sabemos, el 2020 nos ha traído muchas sorpresas, el calendario de carreras se ha tenido que modificar drásticamente y los ciclistas no han tenido la misma preparación previa al Tour que normalmente tendrían; algunos se han enfrentado a confinamientos muy estrictos y restringidos a entrenar en rodillo por meses.

Casi cualquier cosa podría suceder en el Tour de este año, especialmente en esa última semana con un terreno excesivamente duro. Todos esperábamos poder hacer un pronóstico más certero después del Criterium de Dauphiné pero la carrera nos ha dejado con más preguntas que respuestas con muchos de los favoritos teniendo que abandonar por caídas o lesiones y aún no sabemos el impacto que esto tendrá sobre el Tour.

Los llamados a pelear por la victoria

√ Egan Bernal (Ineos) encabeza la lista de favoritos para ganar el tour este año, el campeón defensor tiene tantas posibilidades como cualquier otro de ganar nuevamente en el 2020. Ha mostrado un gran nivel desde que reinició la temporada, ganando el Tour d'Occitanie y quedando segundo en el Tour de l ' Ain. Tuvo que abandonar el Criterium de Dauphiné debido a una lesión en la espalda, pero su equipo asegura que el colombiano estará listo para la batalla.

Sin duda será difícil vencerlo en un terreno tan montañoso y con un equipo tan fuerte (incluso cuando han dejado afuera a Geraint Thomas y Chris Froome), el colombiano se apoyará del campeón del Giro de Italia Richard Carapaz, Andrey Amador y el increíble Pavel Sivakov que está en la mejor forma deportiva de su vida.

√ Primoz Roglic (Jumbo-Visma), la mayor amenaza para Bernal será sin duda el esloveno quien ha demostrado su genealogía en las últimas carreras en las que ha dominado con facilidad. Roglic ganó el Tour de l'Ain, consiguiendo dos victorias de etapa y luego ganó una etapa con final en alto en Dauphine.

Sin embargo, al igual que Bernal, Roglic no terminó el Dauphine, gracias a un accidente en la etapa 4. Todavía hay muchas dudas sobre el estado del esloveno después de la caída y se dice que fue más fuerte de lo que inicialmente anticiparon los doctores de su equipo.

Roglic tendrá un equipo increíble apoyándolo para llegar a lo más alto del podio en París con Tom Dumoulin (él mismo uno de los favoritos), Sepp Kuss, Robert Gesink, George Bennett, Wout van Aert y el ex campeón mundial de contrarreloj Tony Martin.

√ Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), el holandés ha ganado el Giro de Italia y fue segundo en el Tour de Francia del 2018, pero llevaba mucho tiempo sin competir debido a una lesión en la rodilla y aunque ha ido cogiendo forma poco a poco en las últimas carreras no sabemos en qué nivel llegará al Tour ni si vaya a sacrificar sus propias oportunidades para ayudar a Roglic.

√ Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), ¿a quién no le gustaría ver a un francés ganar el tour? ¡Este es el 2020 y cualquier cosa podría pasar!

Si Roglic y Bernal son los favoritos de cinco estrellas para la victoria general, Pinot ronda sobre las cuatro estrellas. Tuvo una excelente actuación en el Tour del año pasado, ganó una etapa e iba quinto en la general cuando una lesión en el muslo lo obligó a abandonar la carrera. También ha tenido algunos resultados prometedores en lo que va de año: quinto en París-Niza, cuarto en Route d’Occitanie y segundo en Dauphine.

√ Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), otro esloveno con oportunidades para el podium es Pogacar. A sus escasos 21 años, es difícil predecir de lo que será capaz pero juzgando por su actuación en la Vuelta del año pasado no podemos sobreestimar al esloveno.

No hay duda de que es un absoluto prodigio: fue tercero en la Vuelta 2019 siendo esta su primera gran vuelta, ganando tres etapas en el camino. Nada mal para un joven de 20 años sin experiencia en el pelotón profesional. También ganó la Volta a la Comunidad Valenciana a principios de este año, fue segundo en el UAE Tour y cuarto en el Dauphiné.

Desafortunadamente este joven talentoso no cuenta con un equipo tan fuerte como el Ineos o el Jumbo Visma, pero si sabe jugar bien sus cartas habrá que tener cuidado.

√ Nairo Quintana (Arkea-Samsic), hace unos años, Quintana habría estado entre los favoritos de cinco estrellas, pero hoy en día es más difícil verlo como ganador absoluto. Nairo es uno de los ciclistas que debido a un "fuerte dolor" en la rodilla se vió obligado a abandonar el Criterium de Dauphiné. Todavía es cuestionable si el colombiano ha logrado recuperarse a tiempo para este Tour de Francia.

El colombiano ganó el Tour de la Provence y el Tour du Var, fue sexto en París-Niza con una victoria de etapa, tercero en el Tour de l'Ain, y estaba séptimo en el Dauphiné cuando abandonó. Un Quintana en buena forma podría amenazar el podio.

√ Mikel Landa (Bahrein-McLaren), este es el primer Tour de Francia de Landa como líder absoluto de un equipo. Este año ha mostrado buenas señales, fue tercero en la Ruta del Sol y segundo en la Vuelta a Burgos, pero nada que le haga destacar como aspirante a ganar la general.

También hay que tener en cuenta que Landa es uno de los tantos ciclistas que terminó en Criterium de Dauphine lesionado: el dolor de espalda echó a perder sus posibilidades de éxito general y terminó 18 °. Según los informes de su equipo, está recuperado y debería estar en forma para el sábado.

√ Alejandro Valverde (Movistar), el veterano de 40 años finalmente empieza a dar señales de que la edad está siendo un factor y el desgaste de los últimos años comienza a notarse, sin embargo es capaz de buscar un top 10. Es uno de los ciclistas más constantes y seguro dará batalla y buscará ganar alguna etapa.

Así que ya lo tienes, ¿tú quién piensas que se vestirá de amarillo y subirá a lo más alto del podio en París?

0-0-0-0

(La autora fue ciclista durante la mayor parte de su vida. Ha sido campeona nacional en seis ocasiones y ha representado a México en distintas competencias. Compitió en equipos británicos y actualmente vive en la meca del ciclismo mundial, Girona,. España).