Contra todo pronóstico y a pesar de la pandemia hoy se celebró la etapa inaugural de la carrera más famosa y prestigiosa del año, el Tour de Francia.

Para muchos ciclistas es la única carrera que cuenta, mientras que muchos aficionados es lo único que conocen del ciclismo. Cada año hay un espectáculo sobre la bicicleta que atrae a patrocinadores y fans, sin embargo, este derecho es reservado para los hombres.

La rama femenil también pedaleó sobre las carreteras de Niza esta mañana, la victoria se la llevó la excampeona mundial Lizzie Deignan (GBR), del Trek Segafredo. Fue una carrera emocionante, con ataques de principio a fin; una fuga de seis corredoras, tres de ellas campeonas mundiales, llegó a la meta con una ventaja de casi dos minutos sobre el pelotón. La multi campeona mundial y olímpica Marianne Vos (HOL) quedó segunda, mientras que Demi Vollering (HOL) cerró el podio.

Lamentablemente esa es la única vez que veremos a las chicas en acción durante este Tour de Francia 2020. Su carrera se llama La Course y es una competencia de un día, a diferencia de los hombres que corren 21 etapas en un periodo de tres semanas. De las tres grandes vueltas que existen en el ciclismo (el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España), solo el Giro hace una carrera por etapas para las mujeres, mientras que el Tour y la Vuelta ofrecen carreras de un solo día.

La equidad de género debe darse en las competencias más que en la ceremonia de premiación, en las que ya habrá azafatos porque las azafatas levantaron más de 38 mil firmas para que no usaran a la mujer como adorno al entregar los trofeos. Sí, ya en este Tour inédito del 2020 habrá tanto azafatas como azafatos. ¿Y qué con eso? Si una golondrina no hace verano, un hombre entregando flores a los ganadores no significa igualdad de género.

La Course ha atraído a muchos fans desde su incorporación, las carreras de mujeres son normalmente más emocionantes porque los equipos son más pequeños y son más impredecibles que las de los hombres, pero no será hasta el 2022 que veremos un Tour de Francia por etapas para la rama femenil. Aunque todavía no sabemos si tendrá el mismo nombre; los organizadores han advertido que probablemente no se realizará al mismo tiempo que el Tour de Francia varonil debido a problemas de logística.

"Creo que definitivamente nos beneficiamos de estar en el Tour de Francia, no hay duda al respecto", dijo Deignan luego de su victoria en Niza en una entrevista con Cycling news.

"El Tour de Francia es la carrera más grande del mundo y atrae a la mayor audiencia, así que si podemos estar aquí, aunque sea solo por un día, beneficiará al ciclismo femenino”.

Este año se correrá por primera vez el París-Roubaix en versión femenina y aunque cada vez se va nivelando la equidad de género, aún queda mucho que hacer al respecto.

(La autora  fue ciclista durante la mayor parte de su vida. Ha sido campeona nacional en seis ocasiones y ha representado a México en distintas competencias. Compitió en equipos británicos y actualmente vive en la meca del ciclismo mundial, Girona, España)