En tiempos digitales donde cada persona elige su menú musical de una manera muy sencilla, la radio en México sigue siendo un medio de comunicación importante y sigue siendo negocio para muchos anunciantes y no anunciantes.

Los inicios de la radio en México

En 1921  los hermanos Gómez Fernández transmitieron el primer programa de radio en el país, que incluyó sólo dos canciones. El mismo año en Monterrey, Constantino de Tárnava estrenó el primer espacio de radio en vivo.

En 1930 nace la XEW, siendo esta estación una de los pilares de la radio en nuestro país. Ese mismo año la señal federal XEDT transmite por primera vez la hora nacional.

En 1948, comenzó la transmisión FM. A finales de la década de los 50 se publicó la Ley Federal de Radio y Televisión. Con esto se controlaba que no todas las personas podían tener su propia estación de radio. El control de lo que se transmitía tenía que pasar por los reglamentos establecidos en esta ley.

Por la década de los 60’s , la televisión empezó a tomar fuerza y no fue cosa fácil para la radio. El primer gran contrincante de la radio empezó a construir una nueva manera de oírla. Las reuniones en las casas ya no eran para oír las noticias o algún partido de futbol o beisbol, la gente ahora se reunía alrededor de la televisión.

Las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo

Se pudiera pensar que con la tendencia de que todo sea “on demand” y que cada quien elige que ver o escuchar la radio sufriría enormemente. Pues contrario a lo que han sufrido otros medios, la radio se mantiene como uno de los medios con mayor penetración entre los mexicanos. En cuanto a publicidad se refiere es una plataforma con altos niveles de alcance.

El perfil de las nuevas audiencias

Según lo publicado por el sitio Merca2.0, solo el 5.5 por ciento de los adolescentes entre 13 y 17 años escucha la radio convencional.

El 70.2 por ciento prefiere los programas de música y el 52.2 escucha noticiarios. El 84.7 por ciento de los radioescuchas lo hacen a través de la FM.

Como dato interesante, el 29 por ciento de las personas que escuchan el radio no cambian la estación durante el bloque comercial.

Según datos del IFT, la mayoría de las personas que escuchan radio lo hacen durante las mañanas, siendo estas el 67 por ciento de las personas consultadas.

También se puede decir que el radio ha cambiado de ser un medio familiar a algo más íntimo, las personas que escuchan el radio por lo general lo hacen solas, el 40 por ciento de los encuestados así lo hace.

En cuanto al perfil socioeconómico, los mexicanos de bajos ingresos representan la mayoría de la audiencia radiofónica con más del 58 por ciento de las personas encuestadas.

Radio vs todos

En una encuesta realizada por la IFT y Nielsen-Ibope en México un 96% de los hogares tiene una TV, un 77% tiene un teléfono celular, un 41 % tiene radio, 35% teléfono fijo y 30% computadora.

La radio tiene una pelea fuerte contra otros medios, pero a pesar de todo sigue siendo negocio. Como todos los negocios en la era digital tiene que trabajar más para poder estar en competencia contra los demás medios.

En México, la radio tiene una gran fuerza. Líderes de opinión tienen sus espacios radiofónicos donde tienen comunicación con una gran cantidad de personas. Ya sea vía las noticias o las “complacencias” de cierta canción, el locutor tiene una gran influencia sobre su audiencia.

Pienso que en ciudades con grandes distancias de traslado y mucho tiempo en el tráfico, la radio es la mejor alternativa de entretenimiento. Si nos ponemos a pensar solo en la CDMX y sus casi 3 millones de automóviles que circulan diariamente, ahí tenemos una gran oportunidad comercial y de negocio. La interactividad de los radioescuchas con los locutores debería de ser la puerta para lograr mayor impacto comercial y de negocio para los anunciantes y las mismas estaciones radiofónicas.