Releyendo el famoso “Poema” de Parménides, no es posible dejar de pensar en las lógicas paraconsistentes. Tampoco puedo dejar de pensar en los principios básicos, lógicos, que siguen rigiendo la vida social. Lamento que nuestro tiempo no disponga de remedios contra los sofistas, pero incluso en una época hermosa de la historia, se cuenta que el mismo Sócrates fue ejecutado por pervertir las almas de los jóvenes.
Decidí dejar de escribir largas columnas que la gente ignora o lee superficialmente. Escribiré de manera breve, casi en aforismos.
También voy a numerar mis oraciones para que no se pierda el hilo narrativo.
1.La derecha en México es neoliberal. Buscan que el Estado se vuelva mínimo para poder operar bajo esquemas de poder ilimitado, es decir, que no exista regulación para el mercado y ellos puedan beneficiarse directamente incrementando costos de acuerdo a aumentos internacionales.
2.Los anarquistas buscan lo mismo, pero con otro fin, se plantean la extinción del Estado para que cada persona asuma su responsabilidad y se viva en comunidad, sin una autoridad más allá de la personal.
3.Gracias a la Cuarta Transformación tanto radicales de izquierda, como radicales de derecha, como radicales libertarios (con esto me refiero a los anarquistas), se han encontrado en el mismo sector de la oposición.
4.En la entrevista a La Jornada, AMLO dijo que usaba el término “conservadores” porque los hay en los dos espectros del mundo político. Con esto incomodó a los periodistas de La Jornada, después pidió dejar de catalogarlo con miradas ideológicas. Aquí ya estaban notablemente exaltados.
5.La derecha extrema (que en México sí aplica porque siguen ideales fascistas) quiere que el Presidente sea extremadamente neoliberal. Es decir, colocar el capital por encima de las personas.
6.La izquierda extrema quiere que AMLO sea extremadamente socialista. Es decir, que tome un rifle y ejecute a toda la burguesía mexicana.
7.AMLO cree en la paz y no en ideologías. Esto hace que la derecha lo odie y la izquierda radical también.
8.La izquierda de AMLO es moderada y creo que tiene motivos históricos para comenzar de esa forma. Recordemos el golpe contra Allende en Chile o contra Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Lula, Chávez, etc.
9.Para escándalo de la derecha, AMLO no va a renunciar a los ideales de “por el bien de todos primero los pobres”. Para escándalo de la izquierda, AMLO no es Zapatista.
10.La derecha fifí odia a AMLO por ser moreno, de familia clase media, no hablar inglés y su forma de hablar. Los libertarios/anarcos odian a AMLO porque odian lo que representa el Estado en sí.
11.Podrán llorar, gritar e “indignarse”. La oposición es débil porque su fundamento es el odio y sus elementos de cohesión, lo que les permitiría ser un bloque de contrapeso, son irreconciliables. Si los extremos se unieran…