Se anunció “el fin del neoliberalismo” y se estaría preparando el terreno para un nuevo pacto social del Estado mexicano. Esto, a partir de las lecturas políticas a decisiones polémicas como cancelar el NAIM, a las recientes reformas legislativas con la nueva política de seguridad, creación de la Guardia Nacional, el principio revocatorio del mandato presidencial, las nuevas reglas sugeridas al sistema financiero, la contra reforma educativa y la reciente controversia por las disculpas a España por la conquista e incluso, la relación ríspida con la prensa adversa, entre otras, golpean directamente lo establecido en el pacto social del Estado mexicano en toda la historia nacional. No es cualquier cosa y debe tomarse en serio, porque lo hemos señalado en otra ocasión y hoy, como nunca, la idea de un nuevo constituyente mexicano ronda en más de uno. 

La deuda social arrojada por el periodo neoliberal más la alta corrupción de clase política, los poderes fácticos descontrolados e impunes que acumularon riqueza y poder, un desequilibrio en la justicia distributiva, una violencia que no amaina y la impunidad que debilitó al Estado mexicano, parecen ser causas más que suficientes para que desde el poder presidencial se promueva un nuevo orden constitucional, aunque se niegue una y otra vez.

Nadie puede afirmar ni negar que se vaya por ese camino; sin embargo, se advierten mensajes detrás de la llamada “Cuarta Transformación”, que anticipan un debate intenso sobre lo que podría ser el gran legado histórico del próximo Presidente de la República y su grupo político. De hecho, el camino ya está trazado con la Constitución de la Ciudad de México, pues representó un gran ensayo de lo que podría estarse preparando para antes del primer trienio del actual sexenio.  

¿Son las condiciones políticas actuales propicias para una Constitución que supere la de 1917? Esa la fue pregunta que ronda desde la campaña y que previo a la alternancia presidencial se está tímidamente manejando (pero no así como Porfirio Muñoz Ledo, quien en El Universal ha expuesto esto, que es su bandera desde hace muchos años).

La incertidumbre y la falta de respuestas institucionales a los ambientes sociopolíticos del fin e inicio de cada sexenio hace impostergåable una discusión real sobre el pacto social del Estado mexicano. La ausencia de mecanismos para armonizar la convivencia de las fuerzas políticas, y más si son opuestas, en su visión de lo que el país debe ser y cómo llegar a serlo, pone sobre la mesa la discusión de la transformación de las instituciones a través de un nuevo congreso constituyente. 

Actualmente la coyuntura es distinta. Hay una fuerza política predominante y aplastante frente los partidos derrotados en vías de pulverización y reacomodo, con las aguas turbias en el escenario social y económico y con el crimen organizado local y transnacional al acecho, no parece ser el momento adecuado para revisar la Carta Magna. ¿Por qué? Porque el boom de Morena como partido hegemónico responde más a los efectos del arrastre de Andrés Manuel López Obrador y no a la representatividad que varios de sus legisladores no tienen, e incluso, varios de ellos parecen responder más a intereses particulares y hasta de otros países que los ciudadanos mexicanos que debieran representar. Los grupos de interés, económicos, sociales y políticos, están padeciendo el desorden y la falta de cohesión para servir de interlocutores a la corriente hegemónica en el Poder político. 

El problema es de forma y el fondo. ¿Qué propuestas hay al respecto? ¿Cuáles son ahora las rutas por las que quisieran conducir esta discusión? ¿Qué tan viable son las propuestas que están sobre la mesa?

Por el lado serio de MORENA, por ejemplo, el pasado 20 de julio, Porfirio Muñoz Ledo, el proyecto de país tendría “dos tiempos: un tiempo de hacer las correcciones, fundamentalmente de las deformaciones en las que se ha incurrido durante los últimos 30 años, porque de las 900 reformas a la Constitución que ha habido, la tercera parte son de la época actual. Y luego habrá que entrar en un segundo momento a una revisión integral de la Constitución, cuando el gobierno se haya asentado y aumentado su consenso, probado su eficacia y su prestigio. Esto puede llevar a la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Es lo que llama Andrés Manuel la cuarta transformación”.

La llamada nueva narrativa de la Cuarta Transformación y el anuncio del fin del neoliberalismo como doctrina política y económica, por otro lado, no está siendo bien platicada ni bien aterrizada para que los ciudadanos entremos a su discusión y su participación. Para algunos son regresos al pasado, donde el presidente tenía poderes metaconstitucionales; para otros, quieren llevar al país a una ruta desconocida de nuevo Estado de bienestar, sin saber qué es. Es momento de que el gobierno de la República construya una narrativa colectiva, no la actual que se concentra en la sola persona del titular del Ejecutivo, sino en quienes lo acompañan y, en especial, involucrar a la sociedad que por ahora sólo es espectadora. Claro, el marco de dicha discusión tiene que estar alejada de descalificaciones, del menosprecio a las ahora minorías y a tolerar el disenso mediático con argumentos. Si esto se logra, quizá entonces la Cuarta Transformación sea un movimiento nacional y no una disposición vertical y poco democrática. 

¡Déjalos volar!

MarSelva Conservación presentó en el Primer Festival de las Aves del Estado de Guerrero, este miércoles 27 de marzo el cuadernillo de Educación Ambiental, titulado “¡Déjalos volar!”, iniciativa de la periodista e investigadora Natalia Parra para el fomento al cuidado y conservación de loros, pericos y guacamayas del Pacifico Sur de México. Un texto bellísimo e indispensable para los amantes de la naturaleza.

El cuadernillo dirigido a infantes, sus familias y estudiosos de aves, describe las características de ocho especies de psitácidos que habitan en el Pacífico Sur de México, conocidos comúnmente como loro cachete amarillo, loro nuca amarilla, loro frente blanco, perico frente naranja o atolero, loro cabeza lila, loro cabeza amarilla, guacamaya verde y guacamaya roja.

El cuadernillo "¡Déjalos volar!", ofrece información accesible, actividades de confirmación de lectura y juegos sobre el maravilloso mundo de estas aves carismáticas que desafortunadamente, 78 mil psitácidos en sus diferentes especies sufren saqueo y 7 de cada 10 ejemplares atrapados para el mercado negro mueren.

El 1er Festival de las Aves del Estado de Guerrero fue organizado por el académico y profesor Dr. Roberto Carlos Almazán de la UAGro y llevado a cabo en la Unidad de Ciencias Ambientales en Acapulco. 

Agradecimientos especiales por la impresión de la primera edición al Gobernador Héctor Astudillo Flores a través de la disposición de Mauricio Leyva y Tulio Pérez Secretarios de Cultura y Finanzas de Guerrero, respectivamente.

MarSelva Conservación tiene el reto de llevar a comunidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el cuadernillo de educación ambiental sobre conservación de psitácidos. 

El inicio de esta campaña nació en marzo del 2017 en Huatulco, Oaxaca, luego del decomiso por policías estatales de 501 polluelos de pericos y loros y MarSelva acudió a ese estado para auxiliar en su alimentación y cooperar para su sobrevivencia.

MarSelva Conservación imprimió cientos de playeras junto con el Municipio de Huatulco para recaudar fondos y el julio de 2017 fueron liberados los sobrevivientes en el Parque Nacional Huatulco.

Con la asesoría y aportaciones del investigador y Doctor en Ciencias, Carlos Almazán, las ilustraciones del artista acapulqueño, Juan Manuel Hernández, la corrección de estilo del periodista Sergio Flores Hernández, el diseño de Fabien Domenichelli y la creadora del cuadernillo ilustrado, "Déjalos volar", Natalia Parra, entregó, algunos cientos de ejemplares que fueron recibidos entre aplausos por universitarios y ecologistas que se dieron cita en el campus Llano Largo de Acapulco.

La conservación de la vida silvestre necesita la colaboración de la sociedad y gobiernos. Es momento de actuar.  ¡Cuida, conserva y protege! Sin duda. 

Y por supuesto, nos congratulamos de que este cuadernillo al que vimos nacer y crecer, ahora tenga este tipo de apoyos. Felicidades a Natalia y a Sergio. 

Contacto: feleon_2000@yahoo.co