Vecinos de San Pedro colocaron moños color café en el exterior de sus domicilios en protesta por la castración del oso “amigable”. Oso negro que sorprendió a tres jóvenes que paseaban en el Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León. La joven se mantuvo estática. Aprovechando el momento para tomarse una “selfie” con el oso “amistoso”, mientras él la olfateaba, tranquilo para alejarse después…
El animal fue visto de nuevo en las cercanías…
Después de estas pacíficas y exploradoras apariciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Nuevo León anunció que el oso había sido castrado porque sería enviado a la Sierra de Chihuahua. En esa sierra habita una especie diferente de oso. Se procedió a la castración del oso negro para “evitar la contaminación genética”.
Griselda Garza encargada del despacho de la PROFEPA de Nuevo León explicó que se tomó la decisión de liberarlo en otro Estado porque “su comportamiento representa un un riesgo, tanto para la población, como para el propio ejemplar”.
“No perdamos ningún oso más. La montaña es su hogar. No solo están molestos e indignados los neoleoneses, todos los mexicanos lo estamos. Muchos animales están en peligro de extinción y aún así deciden mutilarlo y enviarlo a otro lugar al cual no pertenece.
El oso tenía el derecho de ser devuelto a su hábitat, la montaña. ¿Por qué la decisión de castrarlo y enviarlo a uno distinto pero “similar” al que él pertenece? No importa quién haya tomado esa deleznable decisión. No cabe duda que el “oso amigable” se topó, sin saber, con el peor de los depredadores que es el hombre.
Sanjuana Martínez periodista y directora de Notimex escribió en su cuenta de Twitter: el Alcalde Miguel Treviño ordenó capturar y castrar al oso del Chipinque porque “acosaba” mujeres. Terrible. Y ahora planea mandarlo a un rancho privado de una familia millonaria a Chihuahua. Mutilar fauna silvestre es un delito. ¿Dónde está PROFEPA?
Miguel B. Treviño indignado como todos los funcionarios públicos negó haber tenido injerencia en esa decisión. Sanjuana Martínez dijo también, que el oso sería enviado al rancho de un millonario de Chihuahua…
No sorprende. Muchos millonarios, políticos y narcos gustan y se jactan de tener animales exóticos en sus propiedades…
Como botón de muestra están los ranchos de Duarte,Vicente Fox y la infinidad de animales exóticos que posee Jorge Hank Rohn…
¿Cuál habrá sido el destino real del oso “sociable”? ¿Además de la desventura de haberse topado con el hombre?