La formación de los profesores de la Educación Básica en México (Preescolar, Primaria y Secundaria), históricamente, descansa en uno de los subsistemas institucionales más complejos del país, el cual constituye la columna vertebral del sistema educativo nacional: Me refiero al conjunto de las Escuelas Normales, las Normales Superiores, la Universidad Pedagógica Nacional, Centros de Actualización o de Especialización, e instituciones formadoras de profesionales de la educación en general, públicas y privadas. Sin embargo, estas instituciones no fueron diseñadas para preparar a los directores y supervisores escolares de la Educación Básica, que se hacen cargo, de manera profesional, de dichas funciones. Por el contrario, esas responsabilidades y tareas se llevan a cabo sobre la marcha, con la vida activa del servicio público, y sin contar con procesos de capacitación y actualización pertinentes, de largo plazo e innovadores, de tales figuras directivas en ese nivel educativo.
Nuestro país carece, además, de una red potente de instituciones formadoras de profesionales de la Educación, dirigida a preparar docentes, directivos escolares, asesores, mediadores e interventores educativos, así como otros profesionales especializados, para que colaboren en los niveles de Educación Media Superior y Superior. Dicha red de infraestructura institucional, podría dotar de personal calificado y profesional a esa zona intermedia de la pirámide educativa nacional. La educación de docentes y directivos de la Educación Media Superior y Superior en México, ha estado, sin embargo, de manera indirecta y sin la formación específica requerida, a cargo de las universidades e instituciones de educación superior.
Todo ello, es decir las carencias y vacíos formativos, profesionales, del magisterio nacional (hoy de la educación obligatoria), debería de formar parte del diagnóstico que las autoridades educativas federales y estatales tienen, hoy en día, y sobre el cual habrían de emprender las estrategias y acciones de resolución correspondientes, a efecto de fortalecer el sistema educativo nacional (y estatales), y concretar los procesos y resultados esperados, en términos de aprendizajes y a favor de la educación integral de los niños, las niñas y los jóvenes.
Durante su intervención el pasado 12 de diciembre, en Palacio Nacional, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, señaló, entre otras cosas, que: 1) “Se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior; 2) “...el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Este nuevo servicio de carrera profesional del magisterio se basará en una permanente capacitación a los maestros; y 3) “La reforma consagra al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente, para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación. No podemos cambiar la educación si no nos vamos al origen, y el origen precisamente de la formación magisterial, son las normales a las que se les va a apoyar.” (1)
Pero lo que requieren nuestras instituciones formadoras de profesionales de la educación no solo son apoyos coyunturales, sino algo más en términos institucionales. Para ser más preciso, diría que se necesita de un programa de transformación a fondo de la red de instituciones formadoras de este tipo de profesionales; una especie de rediseño institucional completo, situado y diverso, en el cual el Estado mexicano esté echado hacia adelante en la labor de reconfigurar a estas instituciones y hacerlas fuertes, académicamente y en infraestructura, de tal forma que sean las instituciones públicas responsables de la preparación tanto de los docentes como de los directivos y asesores técnicos, con alto nivel formativo (en contenidos y métodos), y que cuenten con las “competencias” profesionales educativas correspondientes.
En nuestras instituciones formadoras del magisterio hacen falta, concretamente, más recursos para cumplir cabalmente con las funciones sustantivas propias de toda institución de educación superior, no solo en la docencia, sino también en las áreas de investigación y difusión de la cultura pedagógica y de la cultura en general, y el extensionismo.
Si en verdad el nuevo gobierno de la 4T está comprometido en propiciar un “cambio de raíz” en el sistema educativo nacional, habrá de llevar a cabo cambios de fondo, no superficiales, en toda la red de instituciones formadoras de profesionales de la educación. La revaloración del magisterio no debe ser una pieza de retórica, sino que comienza en el impulso sin precedentes de las escuelas encargas de la formación inicial (Normalista y en la UPN), pero también continúa en la formación durante el servicio.
Al respecto, pienso que con una transformación académica y de fondo en nuestras instituciones formadoras de profesionales de la educación, no se requerirá de una evaluación de ingreso al servicio educativo público, pues resultaría ocioso y redundante, además de oneroso, pues los jóvenes maestros y demás figuras educativas contarán con una sólida preparación profesional, debidamente acreditada, y por lo tanto será innecesario que se les examine con una intencionalidad no evaluativa, sino basada en la “desconfianza”.
Epílogo:
Al revisar ayer las primeras cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, enviado a la Cámara de Diputados federal, por parte de la SHCP este fin de semana, veo que aparecen recortes a las instituciones públicas de educación superior, incluida la UPN. Espero que los legisladores hagan las revisiones correspondientes y aprueben un presupuesto anual que sea congruente con las políticas educativas anunciadas hace unos días, en favor de la educación pública, y de las actividades científicas y tecnológicas y, de manera específica, para poner en práctica, de verdad, la idea de “revalorar la labor y la figura del magisterio”.
Fuente consultada:
(1) Participación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional. El 12 de diciembre, 2018. Ver: https://www.gob.mx/sep/prensa/participacion-del-secretario-de-educacion-publica-esteban-moctezuma-barragan-en-conferencia-de-prensa-realizada
jcmqro3@yahoo.com