El affaire Notimex recuerda a la película Kramer vs. Kramer. De locos.<br>

Rayuela, La Jornada 14 de mayo del 2020<br>

De locos, lo que pasa en Notimex. Comenzando por la Secretaría del Trabajo, la dirección de la agencia del Estado sufre un nutrido y permanente fuego amigo.<br>

Rayuela, La Jornada. 28 de febrero 2020

Interesante el artículo de la doctora Verónica Malo en El Heraldo de México, Notimex y sus affairs. El diagnóstico de su primer párrafo y el cierre de su escrito son impecables:

“Sobran los que dicen que algo provoca la 4T en sus burócratas que los torna de demócratas convencidos a intolerantes, de críticos de las fallas del sistema a defensores maromeros, de protectores del medio ambiente a porristas de las energías fósiles, de ser quijotes en pro de la libertad de expresión a sus más acérrimos crítico…”

“Sanjuana Martínez, directora de Notimex, enfrenta en estos momentos acusaciones serias por parte de personal que trabajó en la agencia, así como de la organización Artículo 19, por no respetar —aparentemente— los derechos laborales de los periodistas que laboraban en este organismo. Esto podría llegar a ser un dolor de cabeza para la 4T, ya sea cierto o no”.

Si hubo o no ataques a periodistas y personal de Notimex en lo que va de la administración de Martínez deberá aclararlo:

“Se dice que las dificultades de algunos trabajadores de Notimex con su directora las han provocado y alentado ni más ni menos que la propia Secretaría del Trabajo federal. De resultar cierto, lo anterior sería un problema todavía mayor para este gobierno. ¿Qué dice Jenaro Villamil al respecto? Él es único que podría poner algo de orden en todo este enredo y evitarle —ahí sí— un serio disgusto al presidente AMLO. En todo caso, no deja de ser curioso que, en plena pandemia, la izquierda mexicana se peleé por estas cuestiones...”.

Hasta aquí la larga pero necesaria cita.

Sin lugar a dudas, Sanjuana Martínez ha tenido bastantes errores dentro de Notimex, empezando con su forma peleona de interpelar a los trabajadores, reiterar que se trata de corrupción interna y despedir de forma injustificada a muchos de ellos. Sin embargo, dada la forma que funciona la 4T, en la que se cuida a todos sus miembros sin importar sus actuaciones, ¿quién está interesado en qué prospere una huelga que afecta a una dependencia tan importante del gobierno?, ¿Por qué la Secretaría del Trabajo lo permite?, ¿qué gana con ello? Y ¿para qué lo hace?

No olvidemos que la Junta de Conciliación depende de la Secretaría del Trabajo. ¿Hay alguien de mayor nivel político que Luisa María Alcalde detrás del conflicto? Sólo sería el presidente u otro secretario.

Porque de que se trata del clásico Kramer contra Kramer como dice La Jornada no hay la menor duda. Si no fuera así, una de las voces más reconocidas del periodismo de izquierda, Carmen Aristegui, no le dedicaría tanto tiempo –y tanta bilis—a intentar destruir a Sanjuana Martínez.

Reitero, imposible defender a la directora de Notimex en su errático actuar. Pero el modelo se parece o bien a una gran cortina de humo o al humo creado por el fuego amigo para quitarla. La pregunta es ¿quién en la 4T permite y se esfuerza en resaltar las pifias de Sanjuana? En este caso, en las redes sociales los ataques contra ella no provienen de quienes criticamos al gobierno en su mayor parte. Parecieran un esfuerzo específico con otro origen.

Ello mientras el país se cae en pedazos por los efectos de la pandemia que ni el gobierno ni la sociedad tienen la menor idea acera de cómo detener, surgen casos fundados de venta de aparatos médicos a sobreprecio, señalamientos de las cifras danzantes en el tema del COVID que ni siquiera los mismos gobernadores de Morena avalan, la economía en franca picada y muchos problemas más que todos conocemos. Frente a esto el tema de Sanjuana no era “tema”..., hasta que alguien de adentro decidió despilfarrarlo.

Así, aun cuando Notimex es la agencia de noticias del gobierno mexicano, dada la complejidad por la que atraviesa el país. Es complicado imaginar que es un tema que se trata en las reuniones de gabinete en este momento. Tan solo en las reuniones secundarias se trataría. ¿Por qué tanta atención a ella? ¿Acaso se debe a que no se trata de ir contra la directora de la agencia informativa sino contra alguien más? ¿Contra Jesús Ramírez, el vocero de AMLO quien debe ya poner orden en su sector? 

¿Quién alentó a Aristegui y a las otras personas que acusan a Sanjuana de usar bots? Especialmente cuando la periodista no había señalado ninguna de las pifias y controversias de la 4T.

Solo pregunto por qué tanto brinco, algo indebido estando el suelo parejo, pero francamente peligroso cuando el terreno está tan lleno de hoyos y obstáculos como en estos tiempos de pandemia. ¿No tiene la izquierda mexicana nada mejor en qué entretenerse? ¿O se trata de meter en líos a su líder, Andrés Manuel, que ya bastantes problemas –y muy graves—enfrenta?

No faltará quien señale a una oposición (derecha) unida y más que preparada para derribarlo al menor descuido. Sabemos que en realidad es bastante enclenque y habiendo tantos problemas de hondo calado por los que atraviesa el país, no sería señalando las pifias de Sanjuana.

En realidad, esto es un “comploj” del mismo equipo de la 4t. La pregunta es a quién adentro le conviene tanto. Especialmente, cuando debieran estar unidos, se pelean. ¿Se dará cuenta la oposición de las guerras internas? Porque ya lo decía bien Mario Benedetti, “de dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: De la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra.” Pobre México, los fuegos internos del gobierno, no crean cortinas de humo, señalan que no saben qué hacer cuando se exige la unión y estrategia contra la peor crisis en cien años