En esta vida no hay nada más impactante que los números porque las matemáticas son exactas y de allí parte un análisis electoral con sus respectivas precauciones.

A ver, eso de que el senador con licencia Víctor Fuentes se haya vendido como la última coca del desierto y ande ofreciendo al mejor postor sus dotes, tiene sus grandes asegunes porque el muchacho no se ha destacado en su corta carrera pública precisamente por tener dotes de estratega electoral y menos por su sapiencia estructural y en esa materia, le lleva años luz de adelanto gente como Miguel Ángel García y hasta el mismo Adalberto Madero, “Maderito”, ex alcalde de Monterrey.

La foto que causó revuelo el fin de semana pasado todavía sigo sin entenderla. En esa reunión oscurita de Fuentes con Luis Donaldo Colosio Junior y Agustín Basave, también Junior, por donde les busque no hay razón lógica.

Clara Luz Flores, la líder de las encuestas en las preferencias electorales, acababa de hacer pública la invitación a Fuentes en un video, por lo que todos nos quedamos con cara de “what?”.

Miren ustedes, en el 2018 el tal “Maderito” con su equipo y estructura sacó 50 mil votos propios para el Verde Ecologista por Monterrey, mientras que Adrián de la Garza en ese zafarrancho electoral con 150 mil votos ganó.

Pues bien, Adrián le debió esos sufragios al voto duro del PRI y Felipe de Jesús Cantú, con sus 140 mil todos, se los debe al PAN y “Maderito” no le quedó debiendo a nadie, aunque batalle para decirlo, porque fue él mismo, sin marca de por medio quien supo hacer la talacha.

Caso aparte fue el de Patricio “El Pato” Zambrano, quien logró poco mas de 100 mil votos a pesar de venderse con el tricolor, así que imaginen a “Maderito” con la marca de la Alianza, imagínense a donde llegaría…

Incluso el mismo Miguel Angel García, otro ex panista, se destacó en su paso por Monterrey como secretario de Desarrollo Social donde supo perfeccionar el PAC (o Programa de Acción Comunitaria o algo así) y creó una gran estructura, de tal manera que los votos del PAN del 2018 siguen siendo parte de este histórico trabajo del llamado “Mike Sonrisas”.

Así, Víctor Fuentes es un vendedor de espejitos quien junto con Felipe de Jesús Cantú, jamás se destacaron por ser organizadores electorales, sino oportunistas.

Así que la gran pregunta es quién engañó a los líderes de las encuestas con esa idea de que Fuentes es un mago electoral, porque realmente los timó completamente.

obed@sdpnoticias.com