En Medellín, España, hay una estatua de Hernán Cortés con un pie sobre la cabeza de un Maya.
Esa brutalidad simbolizada en esa imagen, es justamente el espíritu de su conquista. Eso es lo que la Corona Española y su actual gobierno piensan de nosotros.
Ellos se burlan del pueblo de México y de su gobierno apelando al expediente del pasado para evitar responsabilidades presentes, aunque sus símbolos actuales digan lo contrario. Esto también es así porque en nuestro país sigue habiendo “malinches” y vasallos, cuyo gen histórico del desprecio y la discriminación hacia los Mayas, y otras culturas prehispánicas que aún prevalecen, es abiertamente manifiesto.
Nuestras etnias aún luchan contra la brutalidad de los Neo-conquistadores cuya bota los sigue oprimiendo. Los muy cobardes prefieren avalar la burla y la justificación del gobierno español, anteponiendo sus prejuicios ideológicos por tal de descalificar al gobierno en turno.
Se dicen “democráticos” pero no aportan elementos para el debate. Solo descalifican y se burlan, igual que el gobierno español. Igual que la bota de Cortes sobre el cuello de un Maya que sigue enorgulleciendo a lo más rancio y reaccionario de la sociedad española. Al menos deberíamos exigir que esas estatuas en España desaparezcan.
Claro, los cobardes, los vasallos, los españoletes locales seguirán oponiéndose.