La UNESCO declara 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas, en 2016 en el foro permanente de la ONU se dan cuenta que el 40% de las 7 mil lenguas indígenas del mundo podían desaparecer… Con ello las culturas que de ellas se desprenden, por ende ese patrimonio, legado y acervo cultural de la humanidad…
Me permito comenzar con esta noticia que en los últimos días he visto circular en diferentes medios del mundo, y viene a colación precisamente cuando un ser despreciable de la política mezquina, chapulinera, esa que gusta de vivir a costa del erario, viene a denostar a tres estados de nuestro país y tacharlos de lastre, de carga para México, no vale la pena anotar el nombre de alguien tan detestable y ruin, pero sí les daré, si me lo permiten , dos claros ejemplos de ciudadanos de uno de los estados mencionados, OAXACA, que vaya, hacen mucho más por el país que algunos políticos parásitos; que a decir verdad solo enchinchan…
México 364 lenguas originarías, 11 variantes lingüísticas, 68 lenguas indígenas a lo largo y ancho del país…
En los últimos días en el programa de televisión por internet que tengo el honor de conducir, InadejTv, “ Mas que leyes; educando la conciencia” estamos llevando al público en general, cada viernes, parte de la gran cultura que nuestro país nos permite conocer, he tenido el placer de compartir micrófono, teniendo al lado exponentes y defensores de dos lenguas importantes en México, el Mixe o ayuujk y el Zapoteco, estos dos idiomas del estado de Oaxaca…
Comencemos esta primera columna con… El maestro Benjamín González García, excelso trompetista, reconocido músico, oriundo de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, el maestro nos comentaba que sólo el idioma Mixe-ayuujk tiene dieciséis formas de hablarse diferentes, en la zonas llamadas, mixe alto, mixe medio, y mixe bajo, de cada una de estas formas se desprenden al menos diez más, haciendo con esto, sólo del mixe-ayuujk, 160 variantes… con esto nos damos cuenta de la amplitud de la cultura que solo en una partecita muy pequeña de la gran Oaxaca, se vive…
La historia del maestro Benjamín es la de muchos oaxaqueños de la sierra alta, del mixe alto, Oaxaca, de dónde es original, nos cuenta, cómo la música es esencial para su pueblo, al grado de tener una mayordomía encargada durante todo un año para designar y reclutar a los jóvenes nuevos integrantes, teniendo tres maestros designados exclusivamente para la labor didáctica musical de los jóvenes aprendices en Tlahuitoltepec es, aquello pudiera parecer intangible; y sin embargo es lo que sirve de cohesión, de pegamento, al interior de su sociedad, aprender música para un niño mixe es parte de su respirar diario, la grandeza de su gente no solo va con lo empírico, la gran tradición musical los lleva a aprender, enseñar solfeo primeramente y de ahí ir perfeccionando la técnica de la mano de sus maestros, y es esta la razón por la cual los grandes músicos de bandas oaxaqueñas son tan requeridos alrededor del planeta, aunque muchas veces en México no tengamos conciencia ni de ellos ni de su arte, que como suele suceder es más apreciado en otras latitudes con oídos expertos que saben apreciar el arte que de sus manos, labios y bocas se desprende…
Ejemplos de artistas oaxaqueños podemos dar muchos, de los conocidos o comerciales quizá les suene Lila Downs, Susana Harp, el Maestro Toledo y un largo etcétera… ahora nos abocaremos a dos y en esta primera columna seguimos con el maestro Benjamín, que buscando evolucionar ha llegado a fusionar la música de cámara con los sones mixes antiguos, logrando armonizar sonidos que para algunos pudieran pensar irrealizables, conocedor de su instrumento incluso ha incursionado en el mundo del jazz, demostrando con ello que la alta escuela de donde proviene le da esa maestría y capacidad para moverse como pez en el agua en mundos y submundos…
Defensor acérrimo de su lengua, el mixe-ayuujk, busca también trascender en terrenos literarios y de narrativa, tomando el nombre para su agrupación de una leyenda muy antigua y por lo mismo famosa en sus terruños, Benjamín Kumantukxuxpë (Kumandukshupeg) García González, nos comparte entre notas de trompeta, música electrónica y lengua mixe, las historias de su pueblo logrando con esto que sus coterráneos no solo se sientan orgullosos de sus raíces, sino que también volteen a los orígenes y los abracen de tal manera que logren su protección…
La gran diferencia entre mexicanos como el maestro Benjamín, los músicos de Tlahuitoltepec y los políticos facinerosos, es que él, Benjamín, sabe de dónde viene y hacia dónde va, cual es la misión de vida que desde niño se forjó en su mente y como paso a paso ha ido realizando, no solo su sueño , sino el de todos aquellos naturales de Oaxaca que van errantes por el mundo y pese a radicar en grandes metrópolis como la ciudad de New York o viajar constantemente a Europa a compartir su música, sus narraciones y su arte; no se olvida de Tlahuitoltepec, y orgulloso calza los huaraches o porta una camisa de cualquier parte de su estado… mostrando al mundo quién es.
No contento con hacer hasta lo imposible por su tierra, también se suma a colectivos que en la ciudad de México, agrupados y de diferentes regiones sueñan el mismo sueño, aunque sea en diferentes lenguas… que los pueblos originarios sean no solo reconocidos, sino también auxiliados y valorados en la medida, no solo que necesitan, sino la medida que se merecen…
La gran riqueza de nuestros pueblos reside en las fuertes raíces que a pesar de más de 500 años no han podido arrancar…