Muchas de las políticas del nuevo gobierno están enfocadas a crear oportunidades para los que menos tienen y poder formar una base educada y competitiva.
El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas Benito Juárez, las Becas Conacyt para madres solteras son programas de apoyo con la intención de ayudar a los menos favorecidos.
¿Cuáles son estos programas?
Jóvenes Construyendo el futuro
Este programa tiene la intención de alejar a los jóvenes del desempleo y conductas destructivas a través de capacitación laboral y acceso a estudios universitarios.
En la parte educativa se otorgarán becas de 2 mil 400 pesos, en la parte laboral es un apoyo de 3 mil 600 pesos.
Becas Benito Juárez
Las familias inscritas a este programa podrán acceder a un apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales para que sus hijos menores de 15 años puedan permanecer en la escuela.
Becas Conacyt para madres solteras
Es una ayuda de 3 mil pesos mensuales y 2 mil pesos anuales para que madres solteras puedan concluir sus estudios.
La idea principal de estos tres programas es que los beneficiarios utilicen el dinero que les da el gobierno federal en cuestiones que tienen que ver con sus estudios.
Juventud, ¿divino tesoro?
Seguramente usted ya vio en redes sociales a jóvenes presumiendo el dinero que les dio el gobierno federal para usar directamente en la educación. También ha visto que ese dinero que se le otorgó directamente a los jóvenes está usado por algunos de ellos en cosas que no tienen que ver con el fin de la beca.
¿Sabrán estos jóvenes que el uso de recursos públicos en cuestiones diferentes a la que son dirigidos es un acto de corrupción?
El artículo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de Los Servidores Públicos dice lo siguiente: “Son sujetos de esta Ley, los servidores públicos mencionados en el párrafo primero y tercero del artículo 108 Constitucional y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos federales.”
Con esta ley, los beneficiarios de estos recursos podrían ser vistos como servidores públicos a los que se les asigna un recurso.
Los articulos 5 y 6 hablan de lo siguiente :
ARTÍCULO 5o.- En los términos del primer párrafo del artículo 110 de la Constitución General de la República, son sujetos de juicio político los servidores públicos que en él se mencionan.
Los gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales y los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales podrán ser sujetos de juicio político por violaciones graves a la 2 de 47 Constitución General de la República, a las Leyes Federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
ARTÍCULO 6o.- Es procedente el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que se refiere el artículo anterior, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
Se podría decir que el mal uso de recursos convierte en corruptos a las personas que se les fueron entregados si no son utilizados para los motivos que les fueron designados.
Corrupción
Los jóvenes a los que les fueron asignadas las becas que no las utilicen para su educación están cometiendo un acto de corrupción.
¿La cantidad de dinero mal aplicada determina la gravedad del asunto? Es algo muy subjetivo. Si usted está de acuerdo con que no hace daño robar poquito, o tiene como excusa decir “están chavos” no se estaría convirtiendo en cómplice, pero sí estaría solapando este tipo de comportamientos.
¿Qué hacer? ¿Seguir entregándole a los jóvenes los recursos de esta manera o buscar métodos alternativos para hacerlo? ¿Son corruptos los jóvenes que no usan el dinero de sus becas para la educación? Si los jóvenes no utilizan los recursos de la manera adecuada es una de las preguntas que se deberían de plantear.