Al concluir un evento en la Casa de la Cultura Jesús Arzola en Tampico, en los primeros días de Diciembre de 2001 platicando con mi brillante amigo Carlos Heredia Zubieta, entonces Director General de Servicios Metropolitanos, SA de CV en el Gobierno del Distrito Federal en la Regencia de Andrés Manuel López Obrador, del reciente y sorprendente anuncio de un proyecto para la construcción de un segundo nivel vial en la Cd. De México ahora conocido como Segundo Piso, le dije:
Si logran hacer estas vialidades tan necesarias, será un logro monumental y el Regente será Presidente de México, así que enfrentarán una tremenda oposición e intrigas para demeritar al proyecto y descalificar a ustedes.
Estábamos experimentado la primera alternancia en México; después de 70 años sacó al PRI del Poder Presidencial.
El ciclo del PRI se cerró. Eran tiempos nuevos. Triunfó la Democracia. México se llenó de esperanza. El nuevo Gobierno Federal nos consultaba. El PAN inmaculado. Idealistas, Democráticos, decentes. Transparencia por fin. En todas partes había acciones diferentes, una nueva forma. México se llenó de entusiasmo, y de esperanza. Hechos, promesas, y formadores de opinión y un nuevo Presidente democráticamente electo nos decía que con la alternancia, la democracia, la corrupción y mal gobierno serían un mal recuerdo del pasado. Ahora sí los males en el país se solucionarían.
El PAN en la Derecha, en la Izquierda entonces en el PRD se identificaban como la oposición del PRI. Los 2 Partidos Políticos que presentaron de candidatos a grandes hombres como Cuauhtémoc Cárdenas y a Manuel Clouthier, que con valentía ideológica le repudiaban al PRI todas sus prácticas anti democráticas y actos de corrupción cuando se les conocían.
Difícil pensar que al llegar al Poder como Gobierno no sería democrático.
Carlos Heredia me respondió: “Ya se fue el PRI”.
Amplié: “Ahora el PAN …es el PRI”
- A lo que dijo: Creo que tienes razón Max … ¿Puedo utilizar tu frase?
- Amplié: Si me das derechos de autor adelante y recuerda que si logran hacer realidad esas increíbles vialidades, ustedes darán un paso al futuro y me da pena decirlo pero creo que muy rápido veremos al PAN lejos de la democracia practicando todo lo más malo que antes le criticó al PRI contra el Regente de la Cd de México. Hay un nuevo orden. Ahora el PAN es el PRI y para ellos el Regente será el enemigo a vencer.
En Tamaulipas se vio antes, a mitad de ese sexenio, salí del país. Para entonces la idea de la frase ya había tomado impulso. Luego aunque lejos, escuché lo que me pareció la idea sintetizada como PRIAN.
Muy pronto fuimos viendo que nos fueron incumplidas las promesas. Resultó una fachada. El cambio no sucedió. Despertamos del sueño democrático a una pesadilla antidemocrática donde vimos al alumno superar al maestro cuando radicaron un proceso de Desafuero al Regente de la Ciudad de México y culminó en la elección Presidencial del 2006 que sin presidente en México, entre otras prácticas antidemocráticas, vimos a destacadas figuras del PRI abiertamente promoviendo el voto para el PAN. Desde entonces, los vimos unidos en intereses. Complementaban su juego político para lograr las metas. Dicho en términos de béisbol ahora de moda en México. Se pichaban de globito y a puro jonrón. El PRIAN ganó en 2012. Desde entonces el pueblo ya descifró ese truco y en la Elección Presidencial de 2018, con la mimetización del PAN con el PRI desintegró al PRIAN. Con esto el PRI y el PAN se hundieron y aún permanecen en estado de negación. Culpando a todo menos a sus propias acciones.
El ciclo del PRIAN se cerró. Son tiempos nuevos. Triunfó la Democracia. México se llenó de esperanza y por fin nos van a cumplir.