Introducción al texto de Zygmunt Bauman.

 

Leí ayer en el diario Reforma, hoy dirigido editorialmente por Juan Pardinas, un reconocido antiAMLO, dos notas que caen en la definición del amarillismo puro en materia periodística, un estilo de aquellos periodistas que apuestan por el sensacionalismo; es decir que intentan generar sensaciones y emociones con el material que presentan y no cumplir su tarea de informar o de opinar con base a elementos sólidos de juicio.

Reforma apunta en su nota principal: “Crecen Ejecuciones con AMLO en 65%”.

Información temeraria y perversamente sesgada.

A 33 días de iniciado el gobierno de AMLO no se pueden sacar cifras consistentes sobre asuntos como el de la inseguridad.

Amarillismo galopante de Reforma.

Y en otra nota de primera plana reporta que “Baja en Toluca el tráfico aéreo”.

En la nota sobre el aeropuerto de Toluca, Reforma vuelve a arremeter contra López Obrador calificando a esa terminal como clave para el nuevo gobierno. Considera a la terminal toluqueña como “en picada”.

Por supuesto que este saludo de Juan Pardinas a través de Reforma a López Obrador es solo el anuncio de lo que se viene como medio que se convertirá en la pluma de vomitar del mandatario.

En su conferencia mañanera de ayer López Obrador reviró a la prensa Fifí, como califica al Reforma, porque el amarillismo de esa publicación ciertamente es una cruzada en contra de su gobierno.

Es riesgoso ver que el presidente declara, a aún más riesgoso, toma decisiones sin tener previsto un control de daños de lo que esas acciones puedan generar.

El anuncio del recorte de la publicidad oficial es una medida plausible. La publicidad oficial en el pasado inmediato se repartía selectivamente y ello convertía a muchos medios en simples propagandistas de los regímenes en turno.

Pero ese recorte comparado con el ahorro que se generará si no hay prebendas a los medios no contabilizadas en sus facturaciones, es de efectos muy relativos para impulsar que en México exista una prensa independiente.

La muestra la pone Reforma dirigido por Juan Pardinas, un fundamentalista del antigobiernismo ahora metido a director de medios.

No hay definiciones claras de la relación prensa-gobierno con los medios de comunicación digitales, electrónicos ni escritos.

Ante ese panorama lleno de incertidumbres de la modernidad líquida, como lo refiere sabiamente Zygmunt Bauman, las decisiones de López Obrador, y sobre todo sus declaraciones, pueden convertirse en decisiones y declaraciones cosméticas.

La cultura del periodismo pagado por el gobierno en el pasado inmediato y la incapacidad de los comunicadores de López Obrador para definir qué esperan de los medios de comunicación nacionales, nos llevarán irremisiblemente a vivir en una época de acentuados tiempos líquidos.

TIEMPO REAL.

1.- ALITO AMA A LÓPEZ OBRADOR. En la toma de posesión del nuevo mandatario tabasqueño, Alejandro Moreno fue captado en una fotografía demostrando el gran afecto que tiene por el presidente López Obrador.

2.- El PAN ya prepara una nueva alianza para competir por el gobierno del estado de Puebla, repetirán con el PRD y Movimiento Ciudadano, y planean sumar al PAN.

Señalan que descartan totalmente una coalición con el PRI, aunque altos mandos del tricolor no piensan de la misma forma y todavía contemplan la posibilidad.

Son seis los personajes que buscan ganar la gubernatura al posible candidato de Morena, Miguel Barbosa, de los cuales destaca y encabeza la lista Luis Banck Serrato, hombre muy cercano de Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

3.- El IMSS que dirige Germán Martínez informó que  ingresaron a las cinco personas heridas, cuatro de ellas de bala durante el ataque al alcalde Tlaxiaco. 

 Sin embargo, como  consecuencia de herida grave en el tórax por proyectil de arma de fuego falleció Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco; y el síndico Perfecto Hernández.