Durante 2016, se vivieron sucesos importantes que marcaron la vida participativa de la Ciudad de México, no solo para la integración de la Asamblea Constituyente, sino para la realización de diversos foros de discusión sobre el contenido de lo que será nuestra primera Constitución, a raíz de las reformas constitucionales de 2014 y 2016 en la Ciudad de México.
Participar es “ser /tomar parte en algo”, con el propósito de que nuestras voces, o acciones sean tomadas en cuenta por parte de quienes gobiernan esta Ciudad. Cuando los ciudadanos y las ciudadanas nos involucramos en las actividades públicas del Estado, ya sea de forma individual o colectiva, podemos tomar parte en los asuntos públicos del país y defender nuestros derechos, tal fue el caso de la elección para elegir a la Asamblea Constituyente.
La elección de 60 de 100 diputados a la Asamblea Constituyente de la CDMX y candidatos independientes, se realizó con reglamentos, lineamientos y acuerdos poco claros, que trataban de llenar el vacío que había en la reforma político electoral recién aprobada; y en esa ocasión la organización de dicha elección estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral antes Instituto Federal Electoral.
La elección de la Asamblea Constituyente, instalada el 15 de septiembre de 2016 cuyas funciones concluyen el 31 de enero de 2017, marca un hito en la historia electoral de la capital de la República, ya que es el órgano encargado de discutir, analizar y aprobar el proyecto de Constitución que regirá la vida de los capitalinos.
Por otra parte, la participación activa de los ciudadanos en los diferentes procesos democráticos como son: referéndum, plebiscito, iniciativa popular, consulta ciudadana, por citar algunos, fomenta la cultura democrática, la transparencia y la rendición de cuentas en la Ciudad de México.
La participación de la ciudadanía en las Consultas Ciudadanas que fueron convocadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal, como son: Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, se incrementó considerablemente con respecto a la realizada en procesos anteriores. En estos dos últimos casos, conviene destacar la utilización del voto electrónico, que agilizó ciertos procesos administrativos e incrementó la participación ciudadana.
El papel del Tribunal Electoral del Distrito Federal, no solo se enfocó a la resolución de impugnaciones en materia electoral, sino que también analizó y resolvió las quejas presentadas antes, durante y después de los diversos instrumentos de participación ciudadana, por ello, el Tribunal Electoral del Distrito Federal es un Tribunal no solo electoral sino de procesos democráticos, teniendo como base de su actuar, la impartición de justicia electoral y de procesos democráticos.
La participación ciudadana es la piedra angular para tener sociedades más justas y equitativas. Fomentar el ejercicio de la participación ciudadana en los asuntos públicos de la Ciudad, es una tarea que todos debemos llevar a cabo.
Flor de loto: Tenemos el gobierno que merecemos porque es un fiel reflejo de lo que es nuestra sociedad. No piensen en buscar mejores gobernantes, sino en convertirnos nosotros en mejores ciudadanos.
Twitter: @drarmandohdz