Este año ha sido fundamental para la vida participativa de la Ciudad de México, pues además del proceso de integración de la Asamblea Constituyente y de discusión de lo que será nuestra primera Constitución, están en curso dos procesos de Participación Ciudadana: la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.
Esta semana se dio a conocer el estado positivo o negativo de los proyectos presentados por los ciudadanos para mejorar nuestras colonias y pueblos en los rubros de obras y servicios, infraestructura urbana, prevención del delito, entre otros. Por lo anterior, el 10 de agosto se integrarán las listas finales de proyectos para que del 11 al 27 de agosto se lleve a cabo la etapa de promoción de los proyectos que obtuvieron una respuesta positiva.
De igual modo, por lo que hace a la integración de los órganos ciudadanos, ya que este publicada la procedencia de las fórmulas para integrar comités ciudadanos y consejos de los pueblos, del 14 al 27 de agosto se realizará la etapa de promoción de las fórmulas entre la población. Es así que los dos ejercicios de participación ciudadana se encontrarán pronto en una etapa de campaña y difusión entre vecinos de todas las colonias y pueblos en los que se divide esta metrópoli tan plural.
Los actos de promoción y campaña están sujetos a algunas reglas establecidas en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, como lo son:
- No realizar cualquier acción que incite violencia, calumnia o difamación de alguna o alguno de los integrantes de las fórmulas.
- No utilizar recursos públicos, hacer uso de siglas de partidos políticos o aludir a programas de gobierno y personal del servicio público.
- Prohibido dar bienes, regalos o condicionar la prestación de algún servicio público o programa de cualquier ámbito de gobierno.
- No hacer uso de espacios en radio y televisión.
- Los recursos para los actos de promoción deben ser lícitos y provenir del patrimonio de las y los contendientes.
- No se puede recibir apoyo económico de voluntarias/os.
- La difusión de tus propuestas será únicamente impresa y por Internet.
- La propaganda que utilices deberá ser fabricada en papel o en materiales análogos (preferentemente biodegradables o reciclables.)
- La circulación de la propaganda impresa será de mano en mano entre la ciudadanía.
- La propaganda deberá distribuirse en lugares públicos, salvo en oficinas gubernamentales o en lugares destinados al culto religioso.
- Prohibido colocar propaganda en edificios públicos, áreas de uso común, accidentes geográficos, equipamiento urbano o árboles.
- No utilizar símbolos religiosos de ningún tipo.
Estos ejercicios democráticos requieren no sólo de la participación de las personas que presentaron los proyectos de mejora o que integran las diferentes fórmulas, sino de todos los ciudadanos que habitan en la Ciudad. El próximo 4 de septiembre podremos participar acudiendo a una mesa receptora, o los días 31 de agosto y 1º de septiembre, a través de una computadora, tableta o teléfono, o módulo de opinión, por medio del Sistema Electrónico por Internet (SEI).
Para poder emitir nuestra opinión con el SEI es necesario realizar un pre-registro en la página de internet del Instituto Electoral del Distrito Federal o en alguna de las direcciones distritales, del 4 al 21 de agosto. Una vez recibida la Clave de Voto por internet, ya el 31 de agosto o 1º de septiembre, podremos ingresar al SEI y con la clave de elector y el OCR de la credencial, recibiremos un mensaje con una clave única que nos permitirá visualizar nuestras opciones y emitir así nuestra opinión.
El involucramiento individual y colectivo en estos procesos será indispensable para que éstos sean de verdad exitosos y cumplan con el objetivo de generar espacios comunes en donde todos puedan incidir en los temas públicos. Los Ciudadanos UNI2 hacemos más, participemos en estos procesos y hablemos por nuestra Ciudad.