Los partidos políticos han sido muy astutos en los últimos años, han logrado hacer crecer sus capitales económicos a base del erario público, mediante una fórmula mágica –matemática- muy sencilla: (total del padrón electoral) (salario mínimo)= al presupuesto para “actividades ordinarias permanentes” de los partidos políticos, ok, entiendo que lo primero que nos preguntamos los ciudadanos es “¿y qué es eso de las actividades ordinarias permanentes?”. Bueno el caso es que al menos en Aguascalientes, el código electoral no específica en qué consisten las actividades ordinarias, aunque la deducción es sencilla, pues los partidos gastan ese dinero en pagar sus publicidades, los sueldos de las secretarías y funcionarios del partido, y lo básico como comidas etc.
El tema se pone más feo cuando hay elecciones –efectivamente lo que recibían con la anterior fórmula es solo cuando es en año no electoral- pues cuando hay elecciones los partidos políticos están preparados para recibir el 50% más del dinero que recibieron cuando no hay elecciones, es decir para darnos una idea, tan solo en 2017 los partidos de Aguascalientes van a recibir más de 42 millones de pesos, lo que quiere decir que en 2018 los partidos locales van a recibir un 50% más de esa cantidad.
Lo que se requiere para que esta democracia evolucione es que los ciudadanos pongamos un alto a este derroche de dinero, que si bien ese dinero puede ser utilizado en salud, desarrollo, seguridad y educación en lugar de ser utilizado para los partidos. La iniciativa que busca eliminar este financiamiento en el Estado de Aguascalientes es llamada “Ley + por –“que retoma la propuesta hecha por Pedro Kumamoto #SinVotoNoHayDinero”, pero la “Ley + por –“es un poco más estricta al querer eliminar en su totalidad el financiamiento público en años no electorales y cambiar la fórmula con la que reciben dinero los partidos al igual que la propuesta de Kumamoto.
La iniciativa de ley es 100% ciudadana y actualmente está recolectando firmas en el Estado de Aguascalientes para poder presentarla ante el Congreso del Estado. Si logramos quitarle el dinero a los partidos políticos, vamos a lograr que se esfuercen más los políticos por convencer a los ciudadanos, por hacer mejores propuestas y hacer que dejen de sentirse tan cómodos recibiendo cada año millones de pesos sin rendir cuentas a los ciudadanos.