Quiero empezar esta participación, no sin antes mandar mi más sentido pésame a las familias de los Policías de la Fuerza Única Jalisco, ya que como hijo de policía y policía que fui, entiendo a todos y cada uno de ustedes como familias, porque sé lo que es que la sociedad no reconozca el trabajo y empeño que día con día miles de policías salen a entregar su vida sin nada a cambio, y sé también que lo más satisfactorio para un policía es un GRACIAS de parte de la sociedad.
El nombre de mi artículo de opinión lo tomo de David Izquierdo, quien hace un artículo muy interesante. Dejo el link http://cadenapolitica.com/opinion.php?id=318
La tarde del lunes 6 de Abril, en Jalisco fueron emboscados elementos de la Fuerza Única de Jalisco, los hechos ocurrieron en la carretera libre Guadalajara-Puerto Vallarta, en los municipios de Mascota y San Sebastián del Oeste, cuando un convoy de la FUJ se dirigía del puerto a la capital del estado y se encontraron con vehículos incendiados que les obstruyeron el paso, así lo dio a conocer el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga.
La noticia no se hizo esperar, sobre todo en redes sociales, que éstas a su vez no mostraron mayor sorpresa ni interés, quizá ya no sorprende el grado de violencia de lo que sucede en nuestro país, o quizá no ocurrió mucho porque eran policías,
Se dice que los peritajes señalan, que no hubo reacción de parte de ningún elemento de la Fuerza Única, nadie pudo accionar sus armas para repeler agresión.
Cada vez se convierte más en moda el ver al policía como enemigo, y a los criminales como ?benefactores? y la brecha de la policía y sociedad cada vez parece hacerse más grande en la mayoría de poblaciones de nuestro país.
Pero como queremos que el policía defienda nuestros derechos si ni siquiera el policía puede defender los propios derechos que le corresponden, hay que primero hacer a los policías ciudadanos de primera, para entonces poder esperar más de ellos.
No nos olvidemos que la policía es parte de nosotros como sociedad, ya que representan el primer contacto entre autoridad y ciudadanía. Pero además son humanos y tienen familia, miedos, deseos, preocupaciones, donde entre muchas de sus necesidades se encuentran procesos de selección, capacitación, un claro plan de carrera, apoyo psicológico, y sobre todo salarios justos, jornadas excesivas de trabajo, etc.
En esta época electoral una petición a una sola voz de parte de la ciudadanía es la Seguridad, y considero que como primer paso sería muy positivo que los candidatos se reúnan con policías, ex policías y especialistas en el tema y puedan escuchar sus puntos de vista, estoy seguro que se darán cuenta que son más los agentes comprometidos, para hacer mejor las cosas, y también los candidatos se den cuenta los problemas más serios que enfrentan, luego entonces a partir de ese primer paso poder hacer promesas viables con la sociedad.
También es importante que los candidatos realmente se comprometan a llevar a cabo lo que les corresponde, sin caer en fantasías, hay candidatos a diputación federal que prometen botones de emergencia, la pregunta es ¿pero ya establecieron lo que significa hacer eso? Si el numero 066 no puede terminar de tener una respuesta oportuna ahora imaginemos el botón de emergencia.
Porque mejor no enterarle desde el congreso al tema de reforma policial, porque no entrarle al tema de una figura de derechos humanos para los policías, mejorar la figura de los exámenes de control de confianza y establecer la herramienta de análisis de estrés de voz, etc.
Hasta ahorita en propuestas de materia de seguridad de parte de candidatos ha sido en términos generales, tal como pude buscar en las páginas de ellos y sus perfiles de redes sociales, sin embargo esperaremos las hagan concretas.
@EmilioHoyos777