¿Cuántas ocasiones nos quejamos por el pavimento de nuestra ciudad o comunidad? Si usted se da una vuelta por una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México se dará cuenta que el pavimento no es lo mejor del mundo. Si usted tiene la oportunidad de utilizar las calles de la zona metropolitana de Monterrey justo antes de las campañas a alcalde se dará cuenta de la cantidad de baches y pozos qué hay en la ciudad. Y esto es lo común en muchas ciudades de México.

Los responsables principales de esto son las autoridades municipales de cada estado que se deben de encargar de este tipo de menesteres con la recolección de los prediales. Recuerda cuando se quejó del cobro del predial, recuerde también cuando su coche terminó en un bache con las ruedas ponchadas. El pago de ese impuesto es básico para tener una ciudad funcional y es deber de los ciudadanos pagarlo como es deber de las autoridades aplicarlo correctamente.

La iniciativa de Domino´s Pizza

Muchos de nosotros pudiéramos pensar que la administración de los impuestos en los Estados Unidos es la ideal. También pudiéramos creer que todas las calles y carreteras del vecino del norte son como una mesa de billar. Pues no es así para muchos pueblos, pequeñas ciudades y grandes centros urbanos.

Domino´s Pizza, teniendo en cuenta que el alcance de los impuestos en ciertas poblaciones no alcanza para tener calles sin pozos y baches, se ha dado a la tarea de “cooperar” con los gobiernos de estas poblaciones en los Estados Unidos para que no tengan más baches.

La premisa es que en una calle con baches seguramente la pizza se maltrataría y no llegaría en óptimas condiciones a casa. Por esta razón, la pizzería dona fondos que son aplicados directamente en la reparación de baches. Cuando un bache está siendo reparado con este fondo Domino´s puede poner un letrero diciendo que ese bache está siendo reparado gracias a una donación del restaurante.

¿Será un modelo replicable para México?

La diferencia de Estados Unidos con México es que no es tan fácil tener de este tipo de restaurantes en todas las poblaciones y muchas de las que requieren este tipo de apoyos no tienen un sostén económico para tener un restaurante como Domino´s.  Si dejamos esta variable fuera, ¿debería un restaurante hacerse cargo de responsabilidades municipales? En mi opinión, primero tendríamos que tener un reporte a conciencia de los gastos de las municipalidades en nuestro país. El predial que se paga en México debería de ser suficiente y abundante para la reparación y mantenimiento de las vías actuales, además de la generación de nuevas obras de infraestructura para mejorar la vialidad de las ciudades.

En el bacheo está el ganeo

Cuando pienso en los baches recuerdo la frase de algún político que decía “en el bacheo está el ganeo”. Interpretando, se puede pensar que en la reparación de los baches hay ganancias para los políticos que se aprovechan del dinero municipal para obtener una “donación” por otorgarles la obra.

Las promesas se deben  transformar en realidades

Ahora que se vienen muchos cambios en los gobiernos municipales, estatales y federales , debemos estar atentos a los gastos que erogarán estos nuevos mandos. También debemos ser exigentes en el cumplimiento de todas las promesas de campaña por las cuales votaron por ellos. Ver todo lo que dijeron transformado en acciones y que éstas se empiecen a hacer desde el día uno de la administración.

Desaparecer la corrupción de un solo golpe en el país es complicado. Muchos piensan que debe de ser como una cascada, de arriba hacia abajo. Estoy seguro que la mejor manera es empezar de abajo hacia arriba y después de arriba hacia abajo hasta que se reduzca a niveles mínimos.

También hay que saber los límites de las acciones de los gobernantes, pueden limpiar la basura, pero no pueden evitar que la gente la siga tirando en la calle. Pueden llevar servicios, pero es complicado que tengan que andar buscando “diablitos” donde la gente se conecta a la corriente eléctrica sin pagar. Exijamos a los nuevos gobernantes pero también cooperemos para que los gastos se apliquen en mejoras y no en vigilancia para que cumplamos nuestras obligaciones como ciudadanos.