Sucedió el acuerdo para renovar con USA. Ese que se han ofrecido contundentes opiniones de los más enterados en los 2 países no le dieron posibilidades al TLCAN.

Ese que en SDP Noticias desde 19 Nov 2016 en: Trump no odia a los Mexicanos como en otras publicaciones se afirmó reiteradamente la seguridad de un buen acuerdo como la gran oportunidad que puede ser para México Donald Trump se publicó en SDP Noticias el 21 Feb 2017 en: Sr. Presidente Enrique Peña Nieto. Si bien es cierto se intervino en el proceso de selección interna de un partido político de otro país, se compuso el rumbo en la relación y loa  resultados están  a la vista.

Sobre el NAFTA, como llaman en USA al TLCAN los expertos con un contundente: NAFTA la vista Baby, daban por hecho su catastrófico fin. En parangón con Arnold Schwarzenegger en Terminator II de James Cameron que en 1991 enlistó la frase en Spanglish: “Hasta la vista baby” en las 100 mejores de todos los tiempos del cine Universal. También en México se vio la influencia del cine en el más aterrador pronóstico precisamente del principal conocedor de todo el tema económico. “Con Trump, México vive cortos de una película que podría ser “de terror“, dijo el  Gobernador del Banco de México, pronóstico  que recientemente ratificó su definición: “Aún en este momento me cuesta trabajo catalogar el Gobierno de Trump”. La falla en las conclusiones de expertos en el tema de la indiscutible talla de Agustín Carstens es lógica porque las normas con las que han operado son muy distintas a las de utiliza Trump que no es político al estilo de Washington que negocian amables, sin desencanto, dan informes optimistas del avance. Llegan al que es el mejor de los acuerdos, lo firman. Dan rueda de prensa triunfal, en una verdadera competencia de intercambio de elogios. Dan mérito a su contraparte que refieren como amigo, que hizo posible este importante logro. Mencionan talentos, méritos, reparten afectuosos saludos de la familia. Al despedirse y darse la espalda uno dispara al otro por el solo gusto de verlo caer. Entonces inicia la campaña de descrédito.

Como cuando en México un político asegura no sucederá, nos anuncian que sí; Encuentran millones en efectivo en un avión y resulta eran para pagar tamales. Una forma de política que tanto en USA como en México la gente ya no la tolera. Los que ganaron la Presidencia en estos 2 países, están en contra de todo eso. Trump es negociador hecho en Manhattan NY. Forjado al estilo de desarrollador inmobiliario. El vendedor pide demasiado, el comprador ofrece demasiado poco. Intercambian agravios personales. Se amenazan con demandas, abogados se enfrentan. Concluyen NUNCA vendería, o NUNCA le compraría. Pasa un poco de tiempo. Con un tal vez, el equipo del vendedor baja un poco, o el del comprador sube un poco su oferta. Los equipos llegan a un punto medio. Se invitan a cenar, hacen negocio. Sin rencores desde entonces se refieren con respeto.

Después de difícil negociación, desencuentros, sacrificios, sanciones comerciales en los dos sentidos, los esfuerzos de equipos negociadores de los dos países dieron frutos cuando se alcanzó un gran acuerdo aceptado por las partes. Será muy productivo para impulsar el desarrollo económico unirá aún más las economías de nuestros países integrados en la zona económica más importante del mundo. Que garantiza una excelente relación de colaboración con nuestro principal socio y vecino. Afortunadamente, muy distinto al panorama que las voces más calificadas nos anunciaron que sucedería con Donald Trump.

En conferencia publicada en medios de su llamada con Enrique Pena Nieto, Donald Trump ofreció disposición al Presidente de México, amistoso llamaba: -Enrique-. Trump le celebro, le agradeció con cierta nostalgia las atenciones en México, le llamó su amigo. Calificó los negociadores México los brillantes representantes de EPN. Acompañados por Jesús Seade, enviado del Presidente Electo AMLO. Difícil creer para quien no lo conoce. Les aseguro que Trump fue sincero. Mérito de EPN que a felicitaciones, reconocimiento profesional y personal que le otorgó Trump. En Acto de Triunfo que cierra de facto el sexenio y el positivo balance de su administración. Hecho a formas de político se ciñó a su script. Más mérito merece por haber puntualizado cosas importantes en un momento de alta tensión se arriesgó varias veces abogando por la incorporación de Canadá; agradeció la disposición a Trump; apuntó al progreso  futuro en la buena disposición del Gobierno Electo; repartió justo mérito al trabajo de los equipos Reconoció los negociadores de USA encabezados por Robert Lighthizer y el apoyo de la Casa Blanca en el seguimiento de Jared Kushner; Como el reconocimiento a los negociadores Mexicanos con el Canciller Luis Videgaray y el de Economía Ildefonso Guajardo. En el entendimiento logrado, en la negociación que describió compleja ardua no exenta de momentos difíciles. Trump respondió a EPN: “Sr. Presidente que ha sido un honor, usted ha sido mi amigo. Tiene tiempo ya que viajé a México donde nos conocimos bien y que de hecho tuvimos una muy buena reunión, aunque algunas personas no estaban seguras que lo fuera, yo sí. Tengo muchas buenas reuniones que mucha gente no está segura si fueron buenas o no. Ha pasado mucho tiempo, esto es algo que es muy especial para nuestros obreros, nuestros agricultores, para los 2 países. Trump acento: Te digo que trabajar contigo -Enrique- ha sido un placer, hablar y trabajar con el Presidente Electo López Obrador ha sido un tiempo especial. Los dos se unieron trabajaron juntos por su país, es bueno que los medios lo sepan y aquí están todos”.  

Trump anuncia nuevo nombre al NAFTA en USA. Necesita cambio. Nosotros le seguiremos diciendo TLCAN o TLCAN-II aquí goza de buena imagen. NAFTA tiene muchas connotaciones negativas en USA. Por más de una década injustamente culpado de las grandes fallas en sus políticas públicas que causaron a la más grave crisis económica en su historia. 

Con las controvertidas políticas de Trump se inició a una gran recuperación económica. Con el acuerdo comercial con México se consolida un seguro futuro de gran crecimiento económico en Norteamérica en colaboración contra el crimen organizado, seguridad nacional, lavado de dinero, migración anti-terrorismo, etc. USA puede en manos libres negociar sus acuerdos comerciales con la Unión Europea y China. México será una de las más importantes potencias y se conocerá en México el lado amable de Donald Trump. 

Ahora el reflector está en Canadá. Entra al acuerdo o se queda fuera y USA aplica aranceles a sus autos. La respuesta es simple. Canadá entrará de inmediato y es lo que quiere Trump. El nuevo nombre que anuncio para el Tratado no será usado. Proyecta que no los necesita con México tiene. Busca motivar a Canadá a incluirse en el que puede ser el proyecto de desarrollo económico más grande el planeta.