Recientemente se anunció el patrocinio de PEMEX en el equipo donde corre el mexicano Sergio Pérez, Sahara Force India. Con PEMEX se suma a las otras 3 marcas mexicanas que patrocinan al equipo Telcel, Claro e Infinitum de Carlos Slim.

Empresas de petróleo estatales en la F1

Pemex no es la primera compañía petrolera estatal que es parte del roster de patrocinadores de un equipo de Fórmula 1.

Petronas

Petronas, petrolera estatal de Malasia, es patrocinadora del exitoso equipo Mercedes AMG Petronas Motorsport ,actual campeón de constructores. El equipo Mercedes también tiene al campeón de la reciente temporada de la F1, Lewis Hamilton.  Además de ser patrocinador, Petronas es proveedor de aceites y fluidos de muchos equipos de la F1. Sabemos que la F1 es la antesala de muchos avances tecnológicos que después de aplican en los coches de calle. El hacer pruebas tecnológicas antes que muchos es de gran ayuda para la petrolera malaya. El patrocinio también apoya a la petrolera, al estar en la mente de muchos inversionistas que son aficionados a este deporte.

PDVSA

Los aficionados a la F1 recordarán al piloto venezolano Pastor Maldonado. Venezolano de nacimiento corrió 5 años en F1 siendo Renault su último equipo. Curiosamente, el equipo Renault tenía el patrocinio de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela. Maldonado no era un buen piloto de F1, de hecho, tuvo varios incidentes con otros pilotos entre ellos Checo Pérez. Dada la crisis en la que cayó PDVSA, se retiraron los patrocinios a equipo de Maldonado y se acabó su carrera de F1. Ahora sí, con dinero baila el perro, dicen.

El equipo Sahara Force India

El equipo de Checo Pérez no es un mal equipo para ser patrocinado. Fue el cuarto lugar en el campeonato de constructores por arriba de equipos tradicionales como el Renault o Williams. Tiene en su alineación a dos pilotos que terminaron en el top 10 de la temporada 2017, Sergio Pérez en el lugar 7 y Esteban Ocon en el lugar 8. Como inversión para visualización de la marca parece el mejor equipo para invertir y en el que hay lugar para hacerlo. Con un monoplaza de color rosa y con muy buenos pilotos, el equipo no pasa desapercibido en las pistas. Si a esto le sumamos que Checo Pérez está en el equipo, esto trae más impulso publicitario para las marcas que lo patrocinan en México.

No está el horno para bollos

Creo que este no es el momento propicio para que Pemex patrocine cualquier cosa. La situación de la empresa del estado no es la ideal para gastar lo que haya gastado en el patrocinio. No hay una cifra oficial, pero aparecer en un auto de un deporte premier no debe de ser barato.

Pemex cerró con la producción de barriles más baja desde que se tienen registros. Su pérdida financiera fue casi un 75% mayor a la que tuvo en el 2016. Súmele que el año pasado 290 gasolineras dejaron la franquicia Pemex y que las nuevas marcas están construyendo nuevas estaciones de servicio.

A diferencia de Petronas, Pemex no es proveedor de hidrocarburos de ningún equipo de la F1.

¿Cuál será el retorno de la inversión?

Cualquier patrocinio tiene un retorno de la inversión que representa alguna ganancia para la empresa patrocinadora. Puede ser incremento en el valor de la marca o fomentar la compra de productos. Los patrocinios son imagen y esta imagen tiene valor que se puede poner en pesos y centavos aun y cuando sea intangible.

¿De qué sirve el patrocinio de Pemex en Force India? Para Petronas es una forma de relacionarse con sus inversores internacionales y darle presencia a la marca. Para PDVSA fue posicionar el nombre de Venezuela en el mercado internacional. “Somos poderosos” a eso sonaba el patrocinio de la petrolera venezolana.

¿Para Pemex que significa? Los números de su último reporte financiero no le ayudan mucho a tener una razón para “invertir” dinero en un patrocinio. Sería interesante conocer las razones de Pemex y saber si se tiene un verdadero retorno sobre esta inversión.