¿Qué nos dice el Diccionario la Real Academia de la Lengua Española sobre la palabra “pendejo”, el calificativo favorito del periodista Pedro Ferriz de Con para descalificar a quien lo critica?: Tonto, estúpido, cobarde, pusilánime, de vida irregular y desordenada; en Perú, astuto y taimado, y en Argentina y Uruguay, muchacho, adolescente. Otros significados que nos brinda el Diccionario son: pelo que nace en el pubis y en las ingles, y finalmente, especie de calabaza.
¿Qué hicieron el reportero de la cadena RCG de Coahuila Eduardo Hernández, en septiembre de 2011 y el estudiante Alejandro Carranza en abril de 2016 para ser etiquetados como “pendejos” por parte del autodenominado candidato ciudadano a la Presidencia de México?
Hace cinco años, el reportero Eduardo Hernández cuestionó a Ferriz sobre el excesivo apoyo que daba en sus espacios radiofónicos y televisivos a los gobiernos panistas, previo a una conferencia en el Tecnológico de Monterrey y la respuesta directa, de quien se vio acorralado ante un cuestionamiento difícil fue: “Yo como te veo, eres un pendejo” y agregó: “Es tu condición”.
Con Alejandro Carranza hace dos días, Ferriz de Con perdió los estribos, se enganchó de inmediato con la pregunta del estudiante y escupió groserías, pretextos, supuestos calificativos cariñosos a su esposa que ya no entran en lo políticamente correcto (“mi vieja”) y terminó exigiendo respeto a su vida privada.
La vida privada de una figura pública traspasa al interés general y más si esa persona busca la Presidencia de México; esos grandes o pequeños errores que se cometen en el ámbito privado se magnifican si no son atajados en tiempo y forma y no se anticipan a una reacción de la opinión pública. Esos escenarios con ámbitos de la vida personal lo contemplaron tanto los asesores de Enrique Peña Nieto como de Jaime Rodríguez “El Bronco” en su momento, y ambos candidatos lo atajaron sin necesidad de usar lenguaje vulgar.
¿Cuáles fueron los dos manejos de crisis que usó Ferriz de Con para enfrentar sus momentos más difíciles? En septiembre de 2014, en este mismo espacio, realicé un análisis de la disculpa pública que hizo Ferriz no solo hacia su esposa Dore Hijar, sino a todo México, muy al estilo del expresidente estadounidense Bill Clinton por haber sido infiel con su ex colaboradora Mary Carmen Tovar (http://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/09/07/la-crisis-de-ferriz). Una reacción nada acertada, pues todos los ciudadanos que no se habían enterado de la infidelidad de Ferriz, lo hicieron gracias a esa disculpa pública.
La última respuesta del periodista o candidato ciudadano, dirigida a Alejandro Carranza, es digna de lo que no se debe hacer en una situación de crisis: El escenario de disculpa es improvisado, apelando a la inmediatez, lo que desemboca en una respuesta disimulada, hipócrita y falsa. Ferriz no ve a la cámara, sonríe de manera irónica, lo que le resta aún más su credibilidad ya vapuleada. La respuesta fue acelerada, y además, se ve cansado, sin energía e incluso avejentado. No se nota o no se capitaliza la experiencia televisiva de tantos años.
Lo que podría capitalizar Ferriz para sus aspiraciones presidenciales es la reacción de los estudiantes, quienes lo podrían mantener dentro de las encuestas. Durante una campaña política, existen cinco grandes stakeholders o grupos de poder a los que deben atender los candidatos durante una gira: los medios de comunicación, los empresarios, los estudiantes, las organizaciones civiles y los líderes políticos. En esta era digital, los estudiantes son el grupo más vulnerable y más versátil, si no, no se podrían entender los vítores y aplausos que recibió Ferriz cuando insultó al reportero en 2011 y a Alejandro Carrasco hace dos días, y la posterior reacción de los jóvenes en las redes sociales, en dos escenas totalmente opuestas.