El columnista del diario Excélsior, Federico Reyes González, que por extrañas razones firma sus escritos con el segundo apellido de su padre Jesús Reyes Heroles, marginando su apelativo materno, publicó el pasado martes 20 de noviembre, un texto que lleva por nombre “Desnudos”, donde el autor nos señala del “terrible castigo a los mexicanos que nos están imponiendo los mercados por la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, esta acción justificada por medio de una farsa de consulta”.
Reyes González también “nos advierte” en su artículo de la pérdida del paraíso económico de México, por las políticas que propone el gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre y que según él ya están causando efectos negativos al país, frenando lo ya conseguido.
Para el articulista de Excélsior, la mayoría de los mexicanos apoyaban la construcción del NAICM en Texcoco, esta afirmación la basa en unas supuestas “encuestas serias” pero no especifica cuáles son.
Llama la atención que Federico Reyes se refiera a “encuestas serias” siendo que él y su hermano Jesús, quien también firma con los dos apellidos de su padre, son socios de la casa encuestadoras GEA-ISA, famosa por su poca ética, parcial y las escandalosas fallas en sus pronósticos.
GEA-ISA tomó notoriedad en la elección del 2006, cuando trabajando en sinergia con el equipo de campaña de Felipe Calderón cumplió con los objetivos para lo que fue contratada, de crear desesperanza del candidato del PRI al tener desventaja inalcanzable frente a los otros dos candidatos y poner como primer lugar de las preferencias al candidato del PAN.
Resultado de este tipo de trabajos por parte de GEA-ISA, Felipe Calderón otorgó para ellos puestos en el gobierno federal como fue el caso de la dirección de PEMEX para Jesús Reyes González (Heroles) y la dirección del CISEN a Guillermo Valdés Castellanos que fungía como director de la encuestadora.
La encuestadora no sólo fue premiada por el gobierno panista con cargos en el sector público, también se le otorgaron contratos de adjudicación directa sin que mediara ningún concurso o licitación en el periodo de transición (antes de la toma de posesión del primero de diciembre 2006) por más de 2 millones de pesos, de acuerdo a datos del IFAE.
La colaboración de GEA-ISA con el PAN y el gobierno federal presidido por Felipe Calderón siguió en diferentes elecciones locales y federales y también con estudios de opinión pública, pero sus sondeos han dejado mucho que desear, ya que estas son muy distintas a las cifras finales de diferentes elecciones.
En las elecciones para gobernador de Yucatán en 2007 la casa encuestadora pronosticó que el candidato de Acción Nacional para la gubernatura Xavier Abreu ganaría las elecciones con 9 puntos de diferencia, frente a la abanderada del PRI Ivonne Ortega, que a la postre ésta última ganó por 8 puntos.
Las encuestas de GEA-ISA siguieron inflando la votación del PAN. En cuatro sondeos previos a las elecciones federales de julio del 2009, la casa encuestadora estableció escenarios de competencia cerrada entre el PRI y el PAN al ubicarlos con solamente dos puntos de diferencia. Incluso, en el mes de mayo, colocó al PAN como posible triunfador con el 31 por ciento de los votos y al PRI lo ubicó con 29 por ciento.
El resultado final, de acuerdo al PREP, fue 36.68 por ciento para el PRI, y 27.98 por ciento para el PAN, fueron casi ocho puntos de diferencia que rebasan cualquier margen de error.
El mayor escándalo de la casa encuestadora, de la que son socios los hermanos Reyes González, fue cuando se unieron en el 2012 a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, usando la misma estrategia que practicaron en la campaña del 2006 con Felipe Calderón.
GEA-ISA aseguró durante todo el proceso electoral del 2012 que la ventaja del hoy presidente en funciones sobre sus adversarios rondaba en promedio los 20 puntos (llegó a ponerlo hasta 30 puntos arriba), pero la ventaja de Peña Nieto fue de 6 puntos arriba y con serios cuestionamientos, sobre la compra de votos a favor del priista.
En la columna “Desnudos”, el autor afirma textualmente que “habla uno de los principales operadores de fondos del mundo— y señaló la farsa de la consulta. Después lanzó su sugerencia: corran de México. Cuánto le van a costar a nuestro país esas palabras, “corran de México”. El pronóstico es difícil. La farsa no engañó a nadie. Van desnudos”.
Seguramente la sugerencia de uno de los principales operadores de fondos del mundo con los gobiernos del PRI y del PAN es “corran a México, ahí hay certeza, se pueden cobrar comisiones bancarias mucho más altas y algunas que ni existen en los países de origen, puedes construir con sobre costos y tener la concesión de carreteras, minas, plantas de agua potable, que te paguen por obras inconclusas, gozar de grandes beneficios fiscales y lo principal puedes pagar salarios de los más bajos del mundo y no respetar las mínimas condiciones laborales”.
Para Reyes los mercados, al subir y bajar sus números, son una forma de expresión de los inversionistas, por lo que la cancelación del NAICM a través de una “consulta amañada” y la iniciativa de los Senadores de Morena de cancelar o disminuir las comisiones que pagan los Bancos provocó que disminuyeran considerablemente el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, y que el peso se haya depreciado frente al dólar.
Me llama la atención la forma caprichosa de los mercados y de analistas y líderes de opinión, que no reaccionaron igual ante la cancelación de la Refinería Bicentenario de Tula, que dejó sin empleo a muchas personas, pérdidas millonarias al erario, la imposibilidad de no tener una mayor oferta de combustibles, teniendo que depender cada vez más de los energéticos del exterior. Con esta decisión no hubo reclamos, no cayó la Bolsa y aunque la moneda mexicana sí tuvo variaciones a la baja en el mercado cambiario.
Los mercados tampoco reaccionaron negativamente con el escándalo de corrupción de Odebrecht en Pemex, que implicó pérdidas millonarias a la hoy empresa productiva del Estado al firmarse un contrato fraudulento para que se le proveyera por parte de la petrolera mexicana a la empresa extranjera de gas etano por abajo del precio de mercado, lo que a todas luces es algo indebido y tampoco pasó nada a pesar que en la investigación que se sigue en Brasil sobre esta conspiración aparecen nombres del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, Javier Duarte, Jesús Reyes González (Heroles) entre otros.
Federico Reyes se queja en su artículo de la propuesta del Presidente Electo de hacer una refinería en Tabasco, cuando no hay proyecto ejecutivo, no existe una “justificación económica”, como si el gran negocio sea seguir importando combustibles y tener una dependencia energética del exterior.
En mi opinión lo más lamentable de la columna “Desnudos” es cuando escribe textualmente: “Tres consejeros notables del Fondo de Cultura Económica (Juliana González, Fernando Escalante y José Woldenberg) renunciaron a ese encargo. ¿Por qué será? ¿Los escucharon? En cambio, se ratificó en la dirección a alguien impedido por ley para el cargo”.
El Señor Reyes se acordará de que en 1965 cuando Gustavo Díaz Ordaz era presidente de México, despidió al entonces gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE), el argentino Arnaldo Orfila Reynal, por haber publicado el polémico libro Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, que abordaba el tema de la pobreza y las zonas marginales. No conforme con haber despedido al extranjero, el jefe del ejecutivo de ese entonces emitió un reglamento interno de la institución para que ningún extranjero pudiera ser director; fue un “capricho presidencial” que dañó a la empresa editorial.
El escritor, Paco Ignacio Taibo 2 fue nombrado por el Presidente Electo, como próximo Director del Fondo de Cultura Económica. Este intelectual nació en España, pero casi toda su vida ha vivido en México, y la mayoría de sus libros hacen referencia a la historia y personajes del país que lo ha albergado, pero ese accidente geográfico y el capricho de un expresidente lo están marginando de ese honroso cargo, creo que aquí sí aplica la máxima de la cantante Chavela Vargas de que “los mexicanos nacemos donde nos da nuestra chingada gana”.
La actitud de Federico Reyes frente al nombramiento de Paco Ignacio Taibo 2, en el FCE, es de chovinismo parcial y mal intencionado, indigno de un intelectual de su talla, ya que no me acuerdo que este columnista se haya inconformado, cuando el expresidente Felipe Calderón en 2009 instruyó para que se hiciera una naturalización exprés y sin guardar las formas del publicista español Antonio Sola y este pudiera seguir trabajando como creativo de las campañas del PAN. Hay que recordar que el hispano naturalizado mexicano fue el creador de la famosa frase que tanto ha polarizado a la sociedad mexicana la de “López Obrador un peligro para México”.
Reyes tampoco se molestó cuando en la campaña del 2006 el expresidente de España José Maria Aznar, intervino ilegalmente para apoyar al candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.
Al parecer los mercados y las leyes actúan a favor de algunas administraciones y en contra de otras, y al parecer hay gente como Federico Reyes González (Heroles) que nos quieren hacer creer que, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vamos a ´perder el “paraíso económico que es México con los gobiernos del PRI y el PAN no importando que no haya crecimiento, que haya más mexicanos en pobreza, desigualdad e injusticia.