Hoy vuelve a sonar este nombre en medios de comunicación y prensa, hoy vuelve a surgir este personaje, ese que creíamos olvidado, ese que suponíamos era parte de otros sexenios, de otros tiempos en Mexico, de otros momentos políticamente históricos,  del pasado. Hoy vuelve a decirnos “aquí estoy”, con una mezcla de fatalidad y de horror: Elba Esther Gordillo.

Tratando de encontrar información acerca de ella, su historia, lo que ha sido para Mexico, me encuentro una descripción suya nada positiva, curiosamente de Wikipedia y dice: “fue señalada por la revista estadounidense Forbes como una de las 10 personas más corruptas en Mexico”. Y sin embargo, aquí la tienen de nuevo.

¿Por qué? Es algo difícil de saber. ¿Pactó con Enrique Peña Nieto para salir de la cárcel o fue Andres Manuel López Obrador quien le dio su libertad ? Nunca se sabrá, lo cierto es el poder de movilización de masas que esta mujer tiene, su forma de negociar, de convencer, de que casi casi le creas cuando habla, de liderar a miles de maestros a cambio de apapachos y con esto generarse millones de pesos: es increíble.

Muchas mujeres en la política quisieran su nivel de astucia y su capacidad de arrastre, su poder de atracción (si bien no física) y su fuerza política. De ahí que muchos políticos en la historia reciente de Mexico la hayan buscado, le hayan pedido favores y casi casi le hayan puesto altares (como creo fue el caso de Obrador) para pedirle apoyos. Aunque ahora Gordillo nos sorprende con que no está de acuerdo con Obrador en cuanto al diseño de la reforma educativa, es decir, nos lleva a pensar en una “ruptura” entre ellos, sutil . No sé. No lo creo. Creo que  es una farsa o un montaje para hacer como que ella no está del lado de Morena y Morena no está del lado de ella , pero “se respetan”, dicen.

La popularidad de Obrador ya no está tan a la alza como al principio, asumir que Gordillo está de su lado le quita puntos, pero la necesita para controlar a los maestros, ponerlos en el lugar que le conviene a Obrador y ser oposición de la CNTE. Esa que tanto dolor de cabeza le está dando a Obrador. Gordillo sabe cómo, tiene la inteligencia y la maldad para poder llevar los hilos a su antojo.

Me parece increíble su personalidad. ¿Qué te lleva, después de estar en la cárcel, siendo culpable o inocente ( no lograron comprobarle nada), a querer otra vez llegar al poder si casi estuvo a punto de destruirte? En esta nueva era política está enferma de poder, por el poder mismo, estas ganas de querer tener, comerse a México, literal, ya no solo es parte de la locura de Elba Esther Gordillo, sino de muchos que rodean a Morena. En especial creo nunca había visto tanta voracidad. O que fuera de plano tan evidente. Gordillo busca el liderazgo de la SNTE de nuevo y guarden bien este artículo: lo va a ganar. Es increíble que estos personajes entren y salgan de la vida política como si nada, pero ahora me queda muy claro cuál era el objetivo de Obrador al manejar como eje espiritual en su campaña y gobierno, el “perdón”, el “aquí no ha pasado nada, pásele usted”. 

Veremos qué sigue con esta mujer,  a la que nadie quiere pero que todos buscan.