Un informe de la Organización de las Naciones Unidas de 2014, señala que 2,000 millones de personas viven en países que no cumplen el Protocolo contra la Trata de Personas, países que carecen de la legislación necesaria para defenderlos de un comercio que va en alza, la llamada esclavitud del siglo XXI.
La Ley General Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar Los Delitos En Materia De Trata De Personas Y Para La Protección Y Asistencia A Las Víctimas De Estos Delitos en su Capítulo II DE LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS, Artículo 10 fracción VIII. Señala:
?La adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, en los términos de los artículos 26 y 27 de la presente Ley...?.
El tema es muy amplio sin embargo, la desconfianza se vuelve mayor para la Procuraduría del Estado de Sonora (PGJES) al no consignar por el delito de Trata de Personas, ya que la PGJES pareciera está minimizando una consignación en un asunto tan delicado, si bien es cierto las Procuradurías en el país, consignan independientemente de encuadrar o no los delitos del tipo penal, ya que el juez será quien determine el ejercicio o no de la acción penal.
En lo personal alrededor del año 2004 me tocó vivir literalmente en el Hospital Infantil de Sonora y no era secreto por fuera del Hospital Infantil del Estado (HIES) decir que muchas mujeres ?paren? y que dejan a los niños abandonados, hasta ahí no hay secreto, lo que se rumoraba era que a veces entre las enfermeras decían ?quien quisiera a ese niño para que tuviera una mejor vida?, sin embargo no se habló nunca de ?facilitaciones? a cambio de dinero, también se hablaba y cada vez más, se pone de ?moda? la ?renta de panzas? o ?vientres? en el entendido que el padre adoptivo pagaba todos los gastos médicos y una cantidad de dinero a cambio del recién nacido.
Si bien es cierto había o hay madres de familia que abandonan a sus hijos recién nacidos sobre todo en el hospital infantil (HIES), lo cierto es que también existe un proceso de adopción muy riguroso y establecido por ley, luego entonces en el caso ?Adopciones en Sonora? revelado por la reportera investigadora Michelle Rivera de grupo Larsa y el periódico El Sol de Hermosillo hay señalamientos directos de personas involucradas y es ahí donde las preguntas y las dudas surgen: ¿Por qué no se consignó a las personas por el delito de trata de personas?
El punto de vista social es interminable, en decir ?es que?la madre es alcohólica y drogadicta y no puede hacerse cargo? ?es que?de que estén en la calle mejor lo compro y le doy una mejor vida? ?es? que pobrecito es muy burocrático adoptar ? ,?es que?quiero un hijo para salvar mi matrimonio por eso rente una panza?. ¿Hasta dónde hemos llegado como sociedad? No pretendo ni pretenderé dar clases de moral, simplemente que esas expresiones ?justifican? cada vez más a los que cometen delitos (no lo digo yo lo dice el Código Penal y las Leyes) ya que existe un marco jurídico el cual está establecido y así como sanciona también deslinda responsabilidades por dolo o por omisión, en las áreas jurídicas es así de claro.
Ahora la Procuraduría del Estado (PGJES) buscará a los padres de los menores para determinar responsabilidades y saber quiénes son sus padres biológicos, sin embargo la tarea es ?a pie? ya que en nuestro país no se cuentan con datos biométricos para la obtención de resultados inmediatos.
Sin embargo esperemos que la noticia no pase y se nos olvidare, quizá unos juzgarán socialmente a los involucrados y quedará como un recuerdo de un gobierno corrupto y con ineptitudes de tamaños desproporcionales, quizá se castiguen algunos?. Pero,
¿Por qué no ir a los problemas de fondo,es decir no será momento de establecer mejores prácticas de seguridad en los Hospitales públicos y privados desde el nacimiento? ¿No será momento que diputados, senadores, gobernadores realmente pongan el tema en la mesa, (en la mesa de ellos) respecto a sistemas biométricos de identificación o de herramientas que actualmente existen, pero que falta la clara voluntad de nuestros gobernantes para llevarlas a cabo como el Programa Pro-Kids http://www.dna-prokids.org/
De igual forma en México la Organización Causa en Común A.C. dirigida por María Elena Morera ha estado empujando para que tengamos la Clave de Identidad Única con los datos biométricos http://causaencomun.org.mx/identidad/ sin embargo a pesar de que en enero del presente año el Presidente Peña Nieto anunció que se pondría en marcha, es momento que no inicia.
Hay una frase que dice: ?Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra? . Lo dijo Confucio.
En esta administración gubernamental en Sonora (que ya se van) los actos de corrupción y barbarie estuvieron a la orden del día, de los diferentes funcionarios de gobierno del nivel que gusten.
Quizá en ese sentido, ocurrió aquella adopción en la que los padres eran el gobernador del estado y su esposa, en aquel momento no hubo cuestionamientos, la sociedad hablaba del buen corazón de la pareja en el poder, usted haga sus conclusiones.
Hoy a algunos siglos de distancia de la frase de Confucio pareciera tener una vigencia exacta.