Y me quedé corto, porque ayer tal como lo publiqué un día antes, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, no solo confirmó lo que dije respecto a que es falso que le haya dado la “toma de nota” al criado de Carlos Romero Deschamps -Manuel Limón Hernández- sino que para rematar, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que esa dependencia solicitó a la Fiscalía General de la República, la congelación de las cuentas y bienes inmuebles del ex líder petrolero, de su familia y allegados, porque la UIF tiene vivas dos demandas en contra de ellos por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Incluso anunció que están trabajando de la mano de agencias de Estados Unidos para ubicarle propiedades y cuentas.
Estimado Santiago, le paso al costo el siguiente tip: rásquenle también en los siguientes bancos de Panamá: Multibank y BNP Paribás, que tienen cuentas vigentes a nombre de los hijos y de la esposa de esa lacra.
Les platico: El titular de la UIF se llevó la mañanera porque urbi et orbi anunció que incluso ya pasaron vista a la Secretaría de la Función Pública para fincarle a Romero Deschamps y a sus presta-nombres, responsabilidades de “naturaleza administrativa”, “whatever that means”, como diría John Ackerman, el marido de la titular de esa dependencia, Eréndira Sandoval.
De pasadita, Luisa María mandó al infierno a tres disidentes oportunistas que simularon haber realizado convenciones donde -según ellos- salieron electos para sustituir a Romero Deschamps al frente del sindicato de Pemex.
Los quemados son: Mario Rubicel Ross, que exigió la “toma de nota” el 12 de marzo de 2019, alegando haber sido electo en una convención que realizó el 16 de diciembre de 2018.
Rubén Choreño, que refiere haber sido nombrado Secretario General del STPRM el 17 de enero del 2019 y Enrique del Angel Bauza, que reclamó el puesto de Romero Deschamps el 7 de agosto de 2019.
La titular de la STPS confirmó que ninguno de esos cumplió con los requisitos legales ni estatutarios y por eso sus solicitudes son improcedentes.
Dos de ellos han tramitado amparos para presionar a la dependencia a reconocerlos como secretarios generales del sindicato, pero la funcionaria precisó que no existe -ni existirá- sentencia de amparo que obligue a la STPS a darles la “toma de nota” a ninguno de ellos.
Entonces, ¿qué sigue? El próximo líder de los trabajadores de Pemex deberá ser electo a través del voto personal, libre, secreto y directo de los petroleros, acatando de esa manera las nuevas normas de la Ley Federal del Trabajo.
Luisa María dijo que para hacer la convocatoria a la asamblea donde se elegirá -ahora sí- al sucesor de Romero Deschamps, tenemos todo el 2020 y la secretaría a su cargo más la de Gobernación serán las encargadas de verificar que dicha elección se haga conforme a la Ley.
“Como si el horno estuviera para bollos”, tal como dijo Luis Martín cuando personificó la obra “Más bueno que el pan”, escrita y dirigida por Hernán Galindo.
Y citando de nuevo a Jack El Destripador: “Desmenucemos el asunto”.
1.- La volada que se aventaron dos medios ayer y antier -el segundo siguiendo el eje del primero- pone de manifiesto que dentro de la misma STPS hay empleados que se vendieron a Romero Deschamps. Uno de ellos fue quien filtró la falsa noticia de la “toma de nota” a Limón.
2.- La única “responsabilidad” trascendente del secretario general interino del STPRM -el tal Limón- es aflojar el cuerpecito y facilitar que la STPS y Gobernación se aseguren de que habrá una convención que cumpla con todos los requisitos para que los petroleros voten por quién será su nuevo líder.
3.- Mi fuente dentro de la STPS -que después de esto subió sus bonos como la espuma- me dice que gente de la 4T está trabajando dentro del sindicato para evitar que Romero Deschamps siga metiendo ahí las manos y lo más importante, para cortarles las uñas, que en el lenguaje político y sindicalista significa, verificar en cheque por cheque (hagan de cuenta casilla por casilla) el destino del presupuesto multimillonario de que dispone el STPRM.
4.- Está muy bien que el tono presidencial sea de respeto hacia la democratización de los sindicatos, pero los tiempos son igual de importantes, porque no solo en el sindicato petrolero, sino en todos los que enlisté ayer, hay una resistencia de los sempiternos caciques a soltar el poder. Entonces, como decía la finada Ana María Rabatté y Cervi: “En vida, hermano, en vida”, por aquello de que la tal democratización la vayan a terminar viendo nuestros choznos.
5.- Pregunta para Luisa María Alcalde: ¿A poco está en los estatutos del sindicato petrolero que se le pueda aceptar la renuncia al secretario general y dejar “vivos” a todos sus achichincles? Digo esto por aquello de que la funcionaria explicó de que renunciado Romero Deschamps, Limón como secretario del interior puede seguir por mientras ocupando el lugar de su amo.
CAJÓN DE SASTRE
“Y como dijo Yogui Berra: Esto no se acaba hasta que se acaba”, dice la irreverente y beisbolera de mi Gaby.
PD a las 10:20am de ayer hubo una explosión en la plataforma Akal Charly C6 de Pemex en Campeche con dos petroleros lesionados. Mi informante en la dirección de esa empresa me recordó que el año pasado, al día siguiente que anuncié que Romero Deschamps pararía en la cárcel, se produjeron accidentes fatales en la terminal portuaria de Pajaritos, en Coatzacoalcos y otra en la de Salina Cruz, Oaxaca. “¿Qué coincidencia, no le parece?”, me hace notar en forma dubitativa.
placido.garza@gmail.com
PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.