En los últimos días en muchos estados del país y Sonora no ha sido la excepción, nos han reportado y nos hemos dado cuenta en los medios de comunicación y en redes sociales, la pésima utilización de las Policías tanto Municipales como Estatales, al servicio de candidatos de los partidos punteros en las elecciones, para amedrentar a personas y simpatizantes de diferentes partidos.
Situación totalmente inaceptable, que los gobiernos estatales y municipales, estén ordenando a las corporaciones actuar de esta manera, creando miedo y zozobra, además pareciera que es lo que quieren generar para el día de las elecciones, un ambiente de miedo y de abstencionismo, esto se vuelve todavía más reprobable, al estar los gobiernos utilizando a los policías para este tipo de intimidaciones.
Pero que pasará el día de las elecciones, si hay altercados de partidos contrarios y éstos soliciten ayuda a la policía. ¿Qué hará la policía? ¿Resguardará o apoyará a las personas de acuerdo a las órdenes recibidas o dependiendo de qué partido es el ciudadano? He visto cómo las policías han realizado ?labores de inteligencia? y detienen a personas circulando en sus vehículos con propaganda o campañas negras, para después presentarlos y exhibirlos como criminales de lo peor, así me gustaría que detuvieran a los que roban en casas, negocios, autos (que por cierto ha aumentado) con esa efectividad.
Pero todo no acabará en las elecciones, ya que después de éstas, cuando los policías tengan que acreditar controles de confianza, de seguro muchos no los acreditarán bajo esa premisa, la de haber estado involucrados en actos de ?mapacheo y/o represión?.
Hemos sido testigos después de más de 15 años del ya famoso Sistema Nacional de Seguridad Pública, de CONAGOS, de firmas de acuerdos (como guste llamarle) todo se reduce a nada en época electoral.
Cómo se pretende crear o generar confianza en la policía, si los responsables de los gobiernos los utilizan para este tipo de situaciones, o acaso les dirán a los policías: ?Ya no hagan nada malo, ya pasaron las elecciones ahora es hora de portarse bien?.
Mi condena total a este tipo de actos, ya que una vez más denigran y le restan confianza al policía ante la ciudadanía, lo más irónico es que muchos de los policías están hartos de ese proceder.
Otro tema deplorable es el espionaje telefónico, si bien han sido años de lucha para que este tema sea arrancado de la vida política, hoy en Sonora está más de moda que nunca, independientemente de que si la persona escuchada esté o no cometiendo algún tipo de delito o de ?inmoralidad? , nuestra legislación es muy clara en el Artículo 16 Constitucional párrafo decimosegundo, donde establece que las comunicaciones privadas son inviolables, a menos que exista una orden judicial previa que la autorice.
Lo mismo la infiltración de documentos, que ni el mismísimo IFAI otorga en sus solicitudes, y que dicha documentación se dice que son oficiales, pero que la misma autoridad no acredita que lo sean o no, ya no pensar en iniciar investigaciones de parte de la autoridad
Pero, ¿qué sigue después de todo esto? O el principio reza que en elecciones todo se vale.
Como me comentaba hace unos días el reconocido Historiador Tapatío, Domingo Coss y León: ?Creo que estamos en un hoyo muy grande en nuestro contexto político, municipal, estatal y federal y la bola mágica no está funcionando para saber qué sigue?.
@EmilioHoyos777