En menos de un mes, el panorama de México ha cambiado, pero por la revolución que han generado los cambios que sólo son de papel y discurso, porque el verdadero resultado se verá con el tiempo.

Es muy curioso que la gente ya esté molesta por no ver mejoría en sus bolsillos, pero hay que ser realistas, no pueden exigir a un gobierno que lleva más de 20 días que todo mejore, es cierto también, que en poco tiempo pareciera que ya hay cambios medulares y que la corrupción se ve debilitada.

Sin embargo, la rapidez con la que están actuando, supuestamente, desde las propuestas de las reformas constitucionales habrá cambios drásticos, y es aquí en donde la mayoría de las personas cree que todo va a mejorar. Lo que sí es cierto es que el comportamiento instintivo animalesco sale a relucir en muchos de nuestros políticos, tal es el caso la debilitada relación que existe entre dos de los pilares femeninos que apoyaron a AMLO durante la campaña y que al día son personas con imagen y capital político, las morenistas Yeidckol Polevnsky y Tatiana Clouthier han tenido roces  con respecto a la creación de la Guardia Nacional, misma es sí es polémica por el simple hecho de que es una militarización en el país, que suena como algo impositivo y reaccionario, pero cada presidente intenta solucionar la terrible inseguridad que padecemos los más 129 millones de mexicanos.

Los integrantes de las bancadas de Morena, PT y PES aprobaron la creación de la Guardia Nacional, misma que ha sido criticada por los mismos diputados de otros partidos y organizaciones internacionales de protección a los derechos humanos, en la propuesta aprobada este 20 de diciembre, está determinado que el mando de la Guardia Nacional durante los primeros 5 años será bajo Secretaría de la Defensa Nacional, y después estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Y Protección Ciudadana (SSPC).

¿Entonces es militarizar el país o no? Porque según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que “vamos a policializar al Ejército, no a militarizar a la policía ni el combate a la inseguridad”, entonces elementos del Ejército se encargarán de la seguridad pública, o sea los militares dirigirán la seguridad del país. Pero según ellos no es una militarización.

Y en el marco de la militarización del país o mejor de dicho de la “policialización del país” pretenden financiar este proyecto con la construcción de un complejo inmobiliario en terrenos de la Sedena, específicamente el Campo Militar 1F que consta de 125 hectáreas, en donde harán departamentos de lujo para subsidiar la creación de 85 batallones que formarán la Guardia Nacional.

La verdad es que sólo retomaron el proyecto de la venta de esta zona, desde el peñismo tenían la intención de venderla.

Y otro punto para poner atención es que cambió de nombre la Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General de la República (FGR).

Esta reforma ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación y significa que entra en vigor la autonomía constitucional de la FGR, y la Cámara Alta, nombrará a un titular por 9 años.

Y mientras deciden si el país es militarizado, si Yeidckol Polevnsky y Tatiana Clouthier se descalifican la una a la otra o si son reaccionarias disfrazadas de izquierdistas, si los municipios ya no recibirán los recursos del Ramo 33 por su reducción, si los moches en las cámaras serán mermados o si tendremos soluciones prontas para un país colapsado económicamente, socialmente y moralmente.

Los mexicanos seguimos trabajando y sobreviviendo, en muchos hogares pasarán una navidad austera, y los más de 53 millones de pobres que viven en el país no están atentos a los pleitos políticos, porque se vive al día, y para terminar lo más triste es que existen 5 millones de niños y adolescentes que tuvieron que entrar a la vida laboral, simplemente este 20 de diciembre se quedaron sin empleo 3 mil personas que laboraban en iniciativa privada y sector público, específicamente en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que despidió a 2 mil elementos.

@fuaper