El presidente municipal de la capital oaxaqueña, Javier Villacaña Jiménez, al felicitar a la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio con motivo de su Primer Informe de Actividades Legislativas, la definió como un cuadro de la nueva generación de políticos oaxaqueños; hombres y mujeres, por supuesto.

Ciertamente, Mariana Benítez per se representa un cambio generacional en la política local, pero también nacional. Licenciada en Derecho de profesión, desde estudiante trabajó como litigante en despachos de prestigiados abogados, y en una coyuntura le tocó formar parte de los especialistas, contratados por legisladores del PRI, que elaboraron y defendieron una reforma en telecomunicaciones.

Ese caso le marcó su destino. Poco después la contrataron como asesora de legisladores priistas en una de las Cámaras del Congreso de la Unión; se identificó con el PRI y con el quehacer legislativo; incluso, participó en la redacción de reformas electorales federales y penales. Más tarde, el partido le encomienda la representación ante el entonces Instituto Federal Electoral.

Y cuando llega la elección presidencial del 2012, forma parte del equipo jurídico del PRI para la defensa de los votos a favor del candidato Enrique Peña Nieto, quien, habiendo ganado, la nombra Subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República, donde queda como titular Jesús Murillo Karam, con quien ella colaboró como asesora en el Congreso de la Unión.

Su trayectoria habla de que Mariana Benítez Tiburcio es un cuadro priista distante de la improvisación. Y su nombre sonó fuerte para la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca; solamente ella y María de las Nieves García Fernández levantaron la mano por sobre una decena de aspirantes varones.

Y como bien dice Javier Villacaña, Mariana Benítez “es parte de la nueva generación de políticos oaxaqueños para impulsar un Oaxaca incluyente, reconciliado, unido y próspero a lado del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.”

Claro, nada más falta que lo entienda el priismo a nivel local… bueno, más bien las llamadas “vacas sagradas”. En los corrillos priistas locales, alguien auguró su exclusión del PRI, del gabinete de Alejandro Murat y hasta de una candidatura al Senado de la República, según porque el gobernador electo la ve con recelo por la cercanía de su hermano Alberto con el mandatario saliente Gabino Cué Monteagudo y compañía.

¿En serio así la ve el gobernador electo? ¿O eso lo piensan quienes ven a Mariana Benítez como un obstáculo en su carrera política? Los priistas deberían de abstenerse de hablar en nombre del próximo mandatario; donde se entere del uso de su nombre, a los insidiosos les puede pasar lo mismo que a Luis Videgaray, que los saquen de la jugada, pero en este caso desde antes de ingresar al gabinete.

Mmm… aunque a Mariana Benítez le vendría mejor seguir haciendo política en el ámbito nacional; de hecho, en la Cámara de Diputados su curul está en la misma fila donde se halla la curul del coordinador de la fracción parlamentaria priista, y las curules de sus compañeros y compañeras de bancada que tienen juego en los debates y decisiones parlamentarias.

Sin embargo, tampoco nada le impide caminar por su estado con la legítima aspiración de convertirse en candidata al Senado de la República encabezando una de los dos fórmulas por el principio de mayoría relativa.

En fin, Mariana Benítez rindió ayer su Informe de Actividades Legislativas, donde dio cuenta de la aprobación de 143 dictámenes en la Cámara de Diputados Federal  y de su trabajo de gestión social en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña. La acompañaron diversos diputados y diputadas federales, entre ellas Carolina Monroy, quien también es Secretaria General del PRI nacional.

JAVIER VILLACAÑA

Por cierto, en los corrillos priistas sigue sonando el nombre de Javier Villacaña Jiménez como Secretario de Administración en el gabinete del próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa. Y de mera causalidad, ayer apareció en una foto donde también está el Secretario saliente, Alberto Vargas Varela, quien asistió al informe de Mariana Benítez.

Correo: rosyrama@hotmail.com