Como parte del proceso para conformar las Redes Sociales Progresistas como un nuevo partido político con registro nacional, quienes dirigen el movimiento anunciaron la presencia de la ex-lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales a la asamblea constitutiva efectuada en Pachuca el fin de semana.

Y aunque no fue así, la lideresa magisterial sí estuvo en Pachuca pero para sostener una “reunión de amigos”, por lo que hasta conocido restaurant, Elba Esther acudió en compañía del gobernador Omar Fayad Meneses, con quien se dice que acordó el no hablar de política ni de la reforma educativa, temas que no estarían en la mesa.

Quienes sí estuvieron en la mesa fueron los principales funcionarios del gabinete del gobernador Omar Fayad, Israel Félix Soto, secretario ejecutivo de la Política Pública y Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, quienes son las dos personas que junto con el mandatario estatal toman las más importantes decisiones en la administración.

Pese a que se dijo que no se hablaría de ciertos temas, el mensaje va más allá de la amistad y hacia la política, por algo la reunión fue en un sitio público en el que de pura casualidad ya estaban los fotoperiodistas esperando.

REDES SOCIALES…

Aunque los dirigentes del movimiento tratan de aparentar que Elba Esther Gordillo está deslindada de la organización y así lo dicen públicamente, lo cierto es que quien dirige es René Fujiwara Montelongo, nieto de la lideresa y los principales impulsores de las Redes Sociales Progresistas, son Alejandro Soto Gutiérrez y Moisés Jiménez Sánchez, ambos ex-diputados y ex-secretarios generales de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos en los que Gordillo reinaba.

René Fijuwara no representa nada si no es por la herencia, Moisés Jiménez sí tiene un liderazgo propio; de hecho eso lo hizo coordinador de Redes Sociales Progresistas en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, con quien se la jugó el grupo elbista, de hecho desde dos años antes de la elección, Moisés dijo a este columnista en una “reunión de amigos”, el pronóstico de cómo sería la elección del 2018 en cuanto al Ejecutivo y el Legislativo, le atinó a todo. También advirtió que recuperarían la organización sindical y está por lograrlo.

Si logran el registro nacional de las Redes Sociales Progresistas, será una importante escisión de MORENA, como cuando la creación del PANAL significó una fractura para el PRI. El cuestionamiento es qué hará Moisés Jiménez con el control de dos partidos políticos, para nadie es desconocido que –por llamarlo de alguna manera- él es el dueño del partido PODEMOS que tiene registro local y ahora será el líder de facto del RSP, ¿harán alianzas entre sí o con otras organizaciones? ¿Con el PRI, con Morena o con ambos? Ya veremos.

LAS VENGANZAS…

Asunto que comienza a generar interés entre los analistas políticos, es la injerencia del diputado Ricardo Baptista González en el conflicto interno que vive la Cooperativa Cruz Azul, para tratar de apoyar como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura local, a una de las partes en conflicto, concretamente al grupo disidente, actuando de manera parcial para perjudicar a quienes apoyan a Guillermo Álvarez Cuevas para mantenerse al frente de la dirección general de la empresa líder del núcleo cooperativista, lo que se empieza a interpretar como un acto de venganza por parte del legislador.

Y es que no se olvida que en el tiempo en el que se desempeñó como presidente municipal de Tula, cargo al que arribó por el PRD, Ricardo Baptista era minimizado por los cooperativistas; en Ciudad Cooperativa no necesitan del ayuntamiento, tienen los mejores servicios y el mejor nivel de vida y desarrollo urbano a diferencia del municipio, por eso se dice que ni siquiera lo recibieron como candidato y después como alcalde pues ni caso le hacían y mucho menos lo apoyaban, como tampoco lo apoyaron cuando en su desfile de un partido a otro, nuevamente fue candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano en el 2016.

Dos años después pero ahora con la camiseta de MORENA que le impusieron sus jefes, Baptista González arribó al Congreso del Estado, donde no pierde la oportunidad de resolver los rencores y primero advirtió que buscaría que el presidente López Obrador recibiera en entrevista a los disidentes y después anunció que algunos de ellos habían sido despedidos, como si fuera el vocero de una de las partes y no el presidente de la Junta de Gobierno, que como tal debería actuar de manera imparcial.

REVANCHAS…

Pero el coordinador de la fracción del MORENA, no solo busca venganza contra la Cruz Azul, sino también revancha contra quienes no votaron por ese partido en la pasada elección, al menos así parece en lo que respecta a la distribución de 750 millones de pesos del presupuesto del estado presuntamente destinados a obras de infraestructura, pues para el caso del distrito que él representa, se asignaron 100 millones 327 mil 547 pesos, mucho más que para cualquier otro, incluso 150% más que para el Valle del Mezquital que se distingue por sus muchas necesidades.

En cambio para el distrito con cabecera en San Felipe Orizatlán que representa la priista Adela Pérez Espinoza, se destinaron cero pesos, sin importar que todas las localidades que lo conforman son de zona rural, algunas de extrema pobreza, lo cual es muy grave y demuestra el uso faccioso del presupuesto, ya que es la única región a la que excluyeron de cualquier beneficio.

No hay piso parejo en cuanto a la distribución de esos 750 millones, tan solo hay que ser que si juntamos lo asignado a los distritos que representan los diputados Humberto Veras Godoy, Corina Martínez García y Roxana Montealegre Salvador en Pachuca y Mineral de la Reforma, entre los tres apenas suman lo destinado de manera favoritista a la región de Tula.

Adela Pérez está en la obligación de denunciar eso, pues da la impresión de que es una discriminación hacia las comunidades y población indígena que ella representa.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Y finalmente, comienza a crecer en medios de comunicación, la exigencia para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, intervenga para frenar el trato discriminatorio que hacia los reporteros hay en el Congreso local.