Dentro de la tragicomedia de la política nacional, de vez en cuando surgen personajes que le ponen sabor al caldo y nos hacen olvidar por un rato la corrupción, el nepotismo y las trampas electorales de cada día…
Hace poco, reapareció en escena Juanito. ¿Lo recuerdan?
Aquel candidato “de chocolate” a la delegación de Iztapalapa, utilizado por Andrés Manuel López Obrador, para colocar a Clara Brugada.
O al “dipuhooligan”, Cristian Vargas, que llegó a la fama en 2009, por romper una puerta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con una escalera de metal, y ser postulado en 2015, a la Jefatura Delegacional de Gustavo A. Madero, por el PRI…
Y, ¿quién no conoce a la “Corcholata”?, la divertida actriz Carmen Salinas, que pasó de vendedora de verduras e imitadora. a empresaria teatral y diputada federal por el PRI.
Carmen ha sido víctima de numerosos memes y de fotografías que la han ventaneado en varias ocasiones echándose una pestañita durante las “aburridas” sesiones legislativas…
Y también han sido víctimas del folclor político: Josefina Vázquez Mota, que pidió a las mujeres condicionar el “cuchi cuchi” a sus maridos si no votaban por ella; y Cuauhtémoc Blanco, que pasó de estrella del futbol a controvertido alcalde de Cuernavaca.
Otro de los políticos verdaderamente coloridos, que han desfilado por la grilla nacional, lo es sin duda, Francisco Solís Peón, conocido popularmente como “Pancho Cachondo”, o el “diputable” que solía exhibirse en los medios de comunicación, recorriendo antros y que fue expulsado del PAN por haber publicado su fotografía, completamente desnudo, tapándose los genitales con el logotipo de Acción Nacional.
Pero, la última nota de nuestra pintoresca política, la dio el exalcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias, que publicó un video fusilándose, palabra por palabra, las frases de Frank Underwood, presidente de Estados Unidos en la serie de ficción House of Cards…
Seguramente, Covarrubias pensó que nadie se iba a dar cuenta, pero no consideró que la serie tiene un enorme rating actualmente y que de inmediato sería troleado por Netflix.
Y la respuesta no se limitó a las burlas en las redes sociales. La mismísima producción de House of Cards, respondió con un video en el que Doug Stamper, asesor de Underwood en la serie, se dirige a todos los mexicanos, diciendo textualmente:
“Esto no es una competencia. Les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas. Presten atención”.
A lo que el exalcalde respondió, afirmando que había incorporado intencionalmente, elementos a su discurso con una clara referencia a House of Cards…
En una entrevista otorgada a Milenio Televisión, Covarrubias dijo que además de ser político, era un mercadólogo profesional, que su propósito había sido viralizar el video y se mostró satisfecho de haberlo logrado, demostrando así que las redes sociales se pueden usar con fines positivos o negativos…
De todo nos podemos quejar, menos de que nuestros políticos pueden ser muy divertidos que cualquier programa de comedia de la televisión mexicana.
Veremos quién sigue.