Los principios policiales de Sir. Robert Peel, creador de London Metropolitan Police (de los primeros cuerpos de policía moderno y futuro Scotland Yard) son parte de los antecedentes de lo que se debe de ser una policía.

Estas reformas introducidas por Peel y los primeros comisionados de policía estaban basadas en una filosofía de que el poder de la policía tiene que venir del ciudadano, (estamos hablando de aproximadamente el año de 1829)

Dando pie a lo antes mencionado, la semana pasada se vivió un intenso debate en redes sociales (sobre todo Twitter) derivado de la conferencia de prensa que ofrecieron los titulares de seguridad pública y procurador.

A mi parecer fue una conferencia que lejos de dar certidumbre fue algo atropellada en datos y cifras.

Un secretario que dijo: “Hoy, aquellos que por seis años hicieron las cosas mal en materia de seguridad, quieren que en seis meses resolvamos todos los males que dejaron, es evidente que hay un interés partidista por denostar el trabajo, se nota el color del partido”.

Una desafortunada declaración de parte de su titular, y vaya que en su momento también señalé algunas situaciones que no estaba de acuerdo con su anterior titular, (sólo lo menciono  para no seguir con el juego de los colores de partido)

Como lo escribí en mi opinión La Policía en Sonora esas declaraciones parecen algo incongruente si hablamos que son los mismos jefes policiales de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y de la misma Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP)

Igual el alcalde Manuel Ignacio Acosta dijo ante periodistas que el problema venía de hace 8 años, mi duda es,  en un tema tan delicado ¿por qué no traían un plan desde la campaña?

En la conferencia de prensa también llamó la atención la forma en que el procurador se refería a las personas  como delincuentes, y no como probables responsables, si bien eran detenidos, por ley todavía tienen su presunción de inocencia.

Por otra parte, si las autoridades tienen la seguridad de que las cosas van bien, qué les preocupa lo que digan los  “partidarios de colores”  que según la autoridad “hacen menos a su trabajo realizado”, sin embargo no se dan cuenta que hay mucho ciudadano que tienen un familiar o un amigo, el cual han sido objeto de un delito y a eso es a lo que le llamamos percepción ciudadana.

Ahora bien, haré la siguiente pregunta (como civil que no pertenezco a ningún partido)

¿El hecho de pertenecer a algún partido político no le da derecho a una persona de expresar una opinión?

No señores, no se confundan, el problema actual es de operatividad de las corporaciones en sus tres órdenes de gobierno, ese es el problema, además de que la policía está en desánimo, y los superiores no lo quieren entender.

Respecto al plan que mencionaron de la aplicación de los cuatro cuadrantes en Hermosillo, ¿dónde está lo nuevo? Pues en la PEI (Policía Estatal Investigadora) existen grupos anti-asaltos por sectores que en su momento llegaron a tener más de 40 policías por sector (hablando únicamente de PEI) al igual de que ya existe la sectorización de la policía municipal, hasta aquí no hay nada nuevo.

Pero, ¿por qué dudo que existan grandes resultados en los cuatro cuadrantes? No olvidemos en uno de los principios de Peel que “es importante la función de prevenir el crimen y el desorden, pero también el de generar confianza con la comunidad”.

Les pondré el siguiente ejemplo: si la PEI (Policía Estatal Investigadora) atenderá el sur poniente de la ciudad de Hermosillo entonces ¿quién va a cumplir con las funciones de investigación de delitos? Pareciera que la connotación de cuadrantes va orientada al mando más que a la responsabilidad de cada corporación. Y lo menciono por lo siguiente:

Si bien lo mencioné con anterioridad, el debate de la reforma al secretariado nacional de seguridad pública, busca regresar a lo básico, es decir que cada corporación policial se dedique a lo que le corresponda, ya que es muy importante delimitar la función de las policías municipales, estatales y federales así como el Ejército/Marina armada de México,  “por ejemplo los problemas de violencia intrafamiliar los debe resolver la policía municipal y no que llegue un comando de la Marina, con rifles de asalto y encapuchados”.

Es ahí donde no se está cumpliendo los principios de Peel, y donde a los mismos policías los confunden en sus labores, ya que sin duda no es lo mismo investigar un delito que estar en problemas de violencia intrafamiliar y no lo digo porque uno sea más que él otro, lo señalo porque las capacitaciones y capacidades para cada policía son diferentes.

En la misma policía no se puede ser “todólogo” por el simple hecho de ser policía, por eso lo importante de la especialización y que realmente se cumpla con la carrera policial.

Para los que comentan que el ejército ha apoyado las labores durante años,  por una parte es cierto  como los patrullajes de la (Bases de Operaciones Mixtas) BOM que en el pasado no sirvieron para mucho (y pregúntele a cualquier policía)

Lo interesante que generó más polémica en la conferencia fue el anuncio (luego dijeron que no) el patrullaje del ejército en las calles de la ciudad de Hermosillo.

Pero no todo está perdido, también hay que reconocer el esfuerzo de los departamentos que trabajan arduamente en la secretaría de seguridad como el de vinculación que preside Juan Pablo Acosta y  David Anaya, que trabaja en la labor de concientizar el uso de los teléfonos de emergencia y que están haciendo su mejor esfuerzo para lograr resultados.

Esperamos y confiamos en que la Sra. Gobernadora escuche las voces de la sociedad civil, y no sólo de aduladores (que esos sobran) le recordamos que los contrapesos son buenos para construir un mejor Sonora.