Nadie me pregunto, pero después de escuchar #NoSeDiceProvincia de @patydeobeso en @puentesmx el programa dedicado a San Luis Potosí: mi tierra, la de mi abuela, madre, hijo, varios ex y muchos amigos, me veo en la necesidad de contar lo que no se dijo. Todo mundo piensa que #RealDeCatorce es el único lugar de #SLP para conseguir peyote, pero NO, otro lugar es Moctezuma. Pero el secreto de encontrar el peyote, es que él (la planta sagrada) quiera encontrarte a ti. Ahí está el dilema.
En Moctezuma no hay dónde dormir y debes pedir permiso. En Real puedes vivir un viaje hacia el pasado (arquitectura, leyendas y paisaje). Cuando fui por primera vez hace 20 años, llegué en tren y renté un cuarto a 10 pesos x persona (éramos 5), no había camas, llevabas tu sleeping bag o cobijas. Fue una gran noche.
El pueblo en la noche es una maravilla, así como lo es Puente de Dios en la Huasteca potosina, con sus cascadas y ríos. El sótano de las golondrinas y las carreteras llenas de neblina (ten cuidado en la madrugada). Para culminar en Xilitla y su surrealismo mágico con el maravilloso castillo de Edward James.
Si hablamos de surrealismo no podemos omitir a la grandiosa Leonora Carrington y el espacio increíble que el crearon en el @CEARTSLP. Por cierto, este lugar antes era una cárcel que funcionó como tal hasta marzo de 1999. A lado hay un internado que aún funciona.
Afuera hay unas fuentes a ras de piso, donde una vez de niña corriendo como loca me caí, recuerdo caer en el agua, mientras mi tía me tomaba de la ropa para sacarme. La fuente tiene la imagen de un perrito.
Ahí en el @CEARTSLP, el revolucionario Francisco I. Madero estuvo preso, de donde escapó a San Antonio, Texas y donde redactó el Plan de San Luis, el nombre es por la última noche que Madero pasó en suelo mexicano.
No olvidemos que un mexicano cambió nuestro mundo sonoro por completo, abrió una puerta a una nueva constelación llamada #Sonido13, se trata de #JuliánCarrillo. Dicen que en Ébano huele a petróleo y que en Matehuala solo hay un cine.
En Cerritos, comí el mejor coctel de camarones de mi vida. En Cd. Valles hay una casa construida al estilo Gaudi, adentro tiene una sala de escalada, el dueño organiza excursiones a los rápidos de las cascadas de Micos.
Y hablando de escalar, en Guadalcazar hay varias grutas propias para la ocasión. En el camino, observas la vegetación y los frutos que resumen las tunas de la temporada, hay rosas, amarillas, y verdes, también está el dulce garambullo y el delicioso xoconostle.
Ahora sí vayamos a la capital donde están los 7 barrios, cada uno con sus tradiciones. Jamás olvidaré mis tardes previo a Semana Santa Viendo el baile de los toritos en mi ventana. Menos la visita de los siete altares y la Procesión del Silencio.
Y de la comida puedo resumir en las Enchiladas Potosinas, las gorditas de Morales, la cecina huasteca, los chocolates Costanzo o Las Sevillanas, incluso los quesos Carranco (donde trabajé un año), son parte de la gastronomía local.
Aún después de una resumida belleza de #SLP, quieres saber que es el potosinazo, es una costumbre no escrita que consiste en no saludar a alguien quien conoces para hacerte el importante.
Lo viví en su apogeo, cuando mis amigas y yo dábamos vueltas en la Av. Carranza durante las tardes de domingo, eso si escuchábamos música de Guns N' Roses y NIN, a veces nos estacionábamos afuera del Motolinía, el Vivero o lo que ahora la librería Gandhi.
Pero eso sí, la regla era no saludar. Sobre todo, si eres mujer. Pero cabe la importancia de aclarar que el saludo eventualmente se daba en las clases altas o aspiracionales (media alta), pero entre los demás “mortales” es un gesto de debilidad.
Lo anterior es lo clasista de SLP, pero el resto de la población potosina es amable, buena onda y ocha, eso sí. No acostumbra mucho a saludar de beso, pero somos super amables. #Visita SLP