En mi anterior columna escribí mis creencias, reflexiones y pensamientos sobre cómo importarían los resultados electorales del 17 en el 18. Hoy con números fríos en mano digo que pasaron tres cosas básicamente:
Bajó MORENA
Subió el PRI
Se mantuvo el PAN
Pero entremos en detalle con cada uno de los hallazgos de la última encuesta presidencial de México Elige.
En la interna panista
Ricardo Anaya ha bajado mes a mes en las encuestas de México Elige. La difusión de sus viajes a Atlanta le ocasionó la pérdida de varios puntos y desde entonces su caída ha continuado. Por el contrario, Rafael Moreno Valle ha ido en constante ascenso, todo indica que la promoción visible en todo el país y sus giras a cada estado por el libro “La fuerza del cambio” le han granjeado puntos a favor no solo entre población general, sino entre panistas. En mayo se encontraba con más preferencia que Margarita Zavala rumbo a la candidatura panista entre población abierta y en segundo lugar entre panistas donde lideraba Zavala.
Los resultados de la encuesta de junio confirman la tendencia de Anaya y Moreno Valle. En el caso de Margarita Zavala, algunos meses ha perdido un par de puntos, otros se ha mantenido; sin embargo, cuando aparecen nuevos aspirantes panistas es ella quien resta la mayor cantidad de puntos. La aparición de Romero Hicks y Yunes Linares afectó a Margarita más que a cualquier otro aspirante panista.
En resumen, el cambio más importante aquí es que los simpatizantes panistas prefieren a Moreno Valle sobre Margarita Zavala.
Los aspirantes a la nominación tricolor
En la contienda tricolor por la candidatura presidencial hay poco movimiento respecto al mes de mayo. Entre población abierta, José Narro mantiene el liderazgo pero mantienen su posición y mejoran sus números Osorio Chong y Meade Kuribreña. Entre priistas es Osorio el aspirante favorito, le siguen Beltrones, Narro, Eruviel y Meade, en ese orden.
La elección del candidato perredista
En este partido no hubo movimientos importantes en su contienda interna. Tanto en población abierta como entre perredistas es Miguel Ángel Mancera el favorito para convertirse en candidato del sol azteca.
Los aspirantes a candidatos independientes
La salida de Castañeda para apoyar a Ríos Piter poco afectó al resto de los aspirantes independientes. Son Juan Ramón de la Fuente y Pedro Ferriz de Con quienes lideran el apoyo de ciudadanos en general y de simpatizantes independientes rumbo a la definición de candidaturas independientes. Álvarez Icaza, nuevo aspirante independiente es el menos favorecido.
Intención de voto
Hay dos movimientos importantes en la intención de voto rumbo al 2018 para la elección de Presidente de la República: MORENA baja y el PRI sube.
El PAN es hoy el partido con mayor intención de voto para elegir al sucesor del Presidente Peña Nieto, pero no es que necesariamente haya incrementado sustancialmente, de hecho sube solo un par de puntos, el liderazgo lo toma por dos causas: que mantiene su intención de voto y que MORENA bajó. Vaya no es que el PAN haya crecido, es que MORENA bajó.
La caída de MORENA es aproximadamente de 10 puntos. La difusión de escándalos como el de Eva Cadena y las polémicas entrevistas de López Obrador le restaron puntos a MORENA no solo en las elecciones locales de 2017, también restó rumbo a la elección presidencial. Incluso, puede haber un sentimiento negativo en los militantes de López Obrador por no ganar elecciones, decepción o frustración por no haber ganado EDOMEX y pensar que en 2018 tampoco podrán ganarle al “sistema”.
El PRI es quien mejora en su intención de voto y no es de extrañar. Mantuvieron la gubernatura más importante que se jugaba este año y de pilón ganaron en Coahuila. Hoy los simpatizantes del partido tienen nuevos bríos, la moral ha regresado y quienes no veían al PRI como opción por su poca competitividad han vuelto sus ojos hacia él.
La alianza PAN-PRD que en meses anteriores restaba intención de voto al PAN, hoy sí suma. No es nada descabellado si pensamos que la única derrota del PRI en 2017 fue frente a una alianza de los azules con los amarillos. La percepción que se ha generado es que el frente formado por PAN-PRD es una fuerza que sí gana elecciones.
Por otro lado, si el PRD se suma a la alianza que están trabajando MORENA con PT y Movimiento Ciudadano, la intención de voto favorece a MORENA quien retoma el liderazgo. Es decir, el PRD hoy juega de fiel de la balanza.
Ante la pregunta de un escenario hipotético de dos candidatos: un candidato de MORENA-PT-MC y un candidato de una gran alianza de partidos (PAN-PRI-PRD-PV-PANAL-PES) los resultados favorecen a la gran alianza de partidos con prácticamente 50%. MORENA y su alianza sin PRD rondaría los 30 y los indecisos por arriba de los 20.
Careos
Los careos confirman lo que la intención de voto nos dice. López Obrador perdió competitividad frente al resto de los candidatos, aún lidera prácticamente todos los escenarios de la elección solo que su ventaja no es la que venía mostrando mes a mes. Los números lo que nos dicen hoy es que no es un rival invencible. Todos los aspirantes panistas y priistas, todos, son más competitivos hoy que hace un mes frente a Andrés Manuel.
Los mejores del PAN son Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, prácticamente con la misma intención de votos ambos. Los más competitivos del PRI son Meade, Beltrones, Osorio y Narro quienes logran por lo menos 20 puntos porcentuales en promedio.
Hay dos escenarios que le complican a AMLO su elección como Presidente de México: por un lado la alianza PAN-PRD conjugada con la selección de un candidato cercano a la izquierda en el PRI, y por otro lado un candidato no competitivo en el PRI lo que le suma intención de voto al PAN. Solo en esos escenarios López entra en empate técnico, el más polémico de la investigación es donde Moreno Valle es candidato del PAN-PRD y Narro Robles el del PRI. La polémica se desata al pensar que Moreno Valle supera a AMLO, cuando la realidad es que lo que nos dice la encuesta es que hay un empate técnico por lo que no se puede decir quien está arriba de quien.
Y sin embargo se mueve
Los resultados de las encuestas de México Elige han sido polémicas desde el inicio de su publicación. Se les acusa de todo y de nada. Se les aplaude y se les ataca. Lo que es una realidad es que, la gran mayoría de las veces aciertan.
La realidad es la realidad, más allá de los ojos con los que se vea o incluso si no se quiere aceptar. Matar o desconocer al mensajero no cambiará el mensaje o la realidad, como dijera el gran Galileo Galilei: “y sin embargo se mueve”.